Este es el costo de la brecha de género en salarios

Una mujer en México tendría que trabajar 5 días más al mes para aspirar a ganar el mismo sueldo que un hombre por el mismo trabajo, de acuerdo con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el organismo, el ingreso promedio mensual por jornada para las mujeres es de 5,029 pesos, 797 pesos menos que los hombres, esto significa que la brecha salarial por género es de 16%. Si esta se comparara con la de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está por encima del promedio del 13.5%.

Además,las mujeres en México dedican 42.8 horas a la semana a labores domésticas, muchas más que las 16.8 horas que los hombres llegan a dedicar a estas mismas tareas.

ESPAÑA

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201,913 millones de euros, lo que equivale a 16.8% del PIB español de 2018, según se desprende de las conclusiones del séptimo informe de ClosinGap “Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo”, elaborado y presentado este viernes por PwC, en el que se cuantifica por primera vez el coste de oportunidad que la desigualdad laboral tiene para la economía española.

El estudio añade que, si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, aumentaría la producción y supondría la creación de2.3 millones de puestos de trabajo. El informe evidencia, además, las barreras a las que la mujer española se enfrenta y que lastran su trayectoria profesional, y constata la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral, a pesar de que hay un 5.4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar.

Menos puestos en presidencia y alta dirección ocupados por mujeres

El documento indica que solo un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de las posiciones de alta dirección están ocupados por mujeres, cifras que, según los autores del estudio, evidencian el ‘techo de cristal’ existente en España, a pesar de que hay más mujeres que hombres con estudios superiores. Un claro ejemplo es la baja representación femenina en los consejos de empresas del Ibex-35 (26%), cifra que coloca al país a gran distancia de otros países europeos.

Las mujeres dedican más horas al hogar y al cuidado familiar

Las mujeres en España trabajan 5,300 millones de horas menos al año que los hombres, es decir, un 28% menos, fruto de una tasa de participación laboral menor y con más contratos a tiempo parcial. Al día, ellas dedican dos horas más que ellos al hogar y 46 minutos más al cuidado de los hijos. El estudio cuantifica también la brecha en el hogar: por cada hombre inactivo por dedicarse a tareas en casa, hay casi nueve mujeres en la misma situación.

En la brecha salarial, cuantificada en cerca de 5,800 euros en salario anual y en 2.2 euros menos la hora en términos de horas trabajadas, la edad juega un papel determinante: a mayor edad, más se agudiza la diferencia, que asciende al 22.5% en el grupo de 55 a 64 años.

Fuente: Alto nivel/ Redacción

Deja un comentario