Violencia física, sexual y laboral: por qué México es uno de los países que peor tratan a las mujeres

La brecha económica, política y social es muy grande en comparación con otros países: aseguran estudios internacionales.

México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, de acuerdo con reportes internacionales y centros de estudio consultados por El Universal.

Respecto a inclusión económica, social y política, procuración de justicia y seguridad, el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, en México, el 63% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia.

Violencia Laboral

Acorde a datos de Intersecta, una organización feminista dedicada a la investigación y a la promoción de políticas públicas para la igualdad, establecen que las mujeres son las que más abandonan sus lugares de trabajo a causa del acoso; en 2019, por ejemplo, la tasa de abandono laboral por acoso en hombres fue de 40.3 por cada 100,000 ocupados, en contraste con 48.5 mujeres por cada 100,000 ocupadas.

Sin embargo, uno de los reportes que consultó El Universal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que en América la prevalencia de violencia física o sexual emitida por un compañero de trabajo es de 29.8 %.

Fuente: Infobae/Redacción 

Deja un comentario