“Va en serio que va a desaparecer la subcontratación”: AMLO aseguró que se va eliminar el outsourcing

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal mencionó que cualquier práctica de subcontratación u outsourcing deben ser eliminada, principalmente, desde las dependencias federales. Esto como un primer paso para lograr la erradicación de dichas prácticas en el país.

“Tenemos que reformar la ley y que quede totalmente prohibido y, además, poner el ejemplo en el Gobierno para que no se utilicen estas prácticas”, aseveró.

El mandatario informó que para el primer trimestre de 2021 se enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de ley para regular estas prácticas. Asimismo, reafirmó su postura en contra de este esquema y recalcó que es necesaria su eliminación.

A mitad de noviembre de 2020, el Presidente López Obrador, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.

“Hoy presentamos una reforma integral que permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, informaba la secretaria.

Dicha propuesta consistía en tres puntos: el primero, la prohibición de la subcontratación del personal, es decir, que una empresa simule sus relaciones laborales y que contraten a trabajadores mediante un tercero.

El segundo, se permitirían y regularían, con autorización por parte de la STPS, los servicios especializados que no fueran objeto social ni de actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Finalmente, se autorizaría la intervención de agencias de colocación en el proceso de reclutamiento, siempre y cuando los intermediarios no se considerarán patrón, ni contrataran en sustitución.

Posteriormente, el Presidente firmó el “Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno Federal” con los representantes de dichos sectores, el cual buscaría un mecanismo para cumplir con la repartición de utilidades sin perjudicar a los trabajadores, lo que mejoraría la reforma anteriormente presentada.

Dicho pacto planteaba lo siguiente:

  • Las empresas se comprometerían a regularizar sus plantillas de inmediato de acuerdo a la iniciativa de ley.
  • Se definiría un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago.
  • Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por lo que la discusión de la propuesta de reforma se aplazaría hasta febrero del 2021.
  • Se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas, para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *