Tasa de participación económica de mujeres creció 15.7% de 2010 a 2020: INEGI

La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales de 2010 a 2020, de acuerdo con el Censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De 2000 a 2010, esta tasa aumentó 3.4 puntos porcentuales.

Este también fue uno de los nuevos temas con los que el instituto innovó con respecto a otras ediciones, según Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI. “Es una identificación más precisa con respecto a la población económicamente activa, es decir a la participación en las actividades de mercado.

Santaella señaló que esta identificación es más acentuada en el caso de las mujeres, “quienes ahora identificamos que ellas, mayores de 12 años, tienen una participación activa en la economía de 49%, de no haber existido esta pregunta de identificación, hubiéramos tenido 10 puntos porcentuales menos en promedio de participación.

El censo 2020 identificó que el 62% de la población de 12 años y más es económicamente activa, “esto representa una cifra que es similar al de encuestas especializadas como ocupación y empleo”, dijo el economista.

Puntualizó que el hecho de haber tenido esta pregunta especializada de verificación de condición de actividad “nos permitió incrementar de 55 a este 62%”.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *