Talento humano atrae inversión extranjera

Creatividad, habilidad para asumir nuevos retos, buena educación y facilidad para aprender otros idiomas son las ventajas que encuentran en determinados países la mayoría de empresas extranjeras para mudar sus centros de operación a los mismos. Así sucede en países como Costa Rica.

Entre este grupo, conformado por unas 80 firmas, se encuentran compañías como Amazon, Avionyx, Bridgestone, IBM, Citi, Dell, Dole, Emerson, Fujitsu, HP, Intel, National Instruments, Procter & Gamble, Sykes y Western Union.

Precisamente, las ventajas han servido de gancho para la atracción de inversión extranjera directa (IED) en algunos países de Latinoamérica. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior del país mencionado, el flujo de IED en el sector de los servicios ha crecido, en promedio, un 38,5% cada año entre el 2000 y el 2011. También, la participación del sector de servicios respecto al total de entradas por IED ha incrementado del 4,2% al 28,9%, para el mismo periodo.

“La tarea es seguir alineando la inversión en educación con la demanda en el mercado laboral”, comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Alberto Mainieri, gerente de operaciones de IBM en ese país, explicó que esta firma comenzó a operar en el país en el 2004 con un departamento de recursos humanos.

Hoy día, la compañía hace gestión de recursos humanos, tiene un call center, un centro de servicios compartidos y hace tercerización de informática.

Fuente: La Nación / Juan Pablo Arias

Deja un comentario