T-MEC, una palanca de recuperación en tiempos de COVID-19: SE

La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una palanca de recuperación económica en tiempos en los que las economías de las tres naciones se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, afirmó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia, la funcionaria destacó la importancia del nuevo acuerdo que entra en vigor el 1 de julio en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que conecta a un mercado de 490 millones de personas.

Asimismo, Márquez indicó que el acuerdo tripartito tiene un valor de 1.16 billones de dólares, en una región donde el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto asciende a 23 billones de dólares.

Indicó que el objetivo primordial del T-MEC es hacer funcionar a América del Norte como un bloque sólido que sea capaz de competir comercialmente con cualquier otra región del mundo.

En este contexto, la titular de Economía señaló que desde hace meses y durante los días próximos antes de la entrada del tratado, el enfoque ha estado en explicar a las empresas qué es que cambia y qué no con el nuevo acuerdo.

Estrategia

Ante un posible rebrote de la pandemia en México y en el mundo, Márquez aseguró que económicamente el país está preparado para no detener su actividad comercial.

Explicó que eso se debe a los lineamientos establecidos para que las empresas esenciales, como la construcción, automotriz y minería, regresarán a la actividad y se sumarán a las que nunca dejaron de operar.

Fuente: La Jornada / Braulio Carbajal

Deja un comentario