T-MEC, ¿qué está en juego?

Por Karen Dávalos

Después de más de dos años desde que comenzaron las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalmente hay buenas señales para la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) cuyo propósito es sustituir y mejo- rar al actual TLCAN. Así quedó demostrado el pasado 10 de diciembre en Palacio Nacional, donde los negociadores de los tres gobiernos firmaron el T-MEC. Las estimaciones apuntan a que este nuevo acuerdo beneficie el aumento del co- mercio trilateral cerca del 5%.

Durante los 25 años de vigencia que tiene el TLCAN desde que entró en vigor en 1994, los tres países han desarrollado profundas relaciones comerciales, productivas y de inversión, beneficiando la eficiencia de múltiples cadenas productivas, la competitividad de la región y a millones de trabajadores de los tres países. Sin embargo, era necesario que el T-MEC ampliara los alcances de su antecesor para adecuarse a los retos actuales como son el co- mercio digital, las reglas de origen, el medioambiente, la integración de los mercados laborales, la protección de la propiedad intelectual, la consolidación de la inversión extranjera, el uso de las telecomunicaciones, la participación de las pymes, la mejora de los mecanismos de solución de controversias, entre otros aspectos. Con ello, se busca reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo.

En el caso de México, el TLCAN ha sido un pilar del crecimiento económico y del desarrollo de varias regiones del país al impulsar la competitividad del sector exportador y atraer inversiones a diversos sectores económicos, en especial al manufacturero, el cual realiza grandes volúmenes de producción y exportación, además de generar miles de empleos (cabe recordar que es un sector que contiene el 29% del personal ocupado mediante subcontratación). A continuación, se exponen algunos resultados macroeconómicos que ha tenido el TLCAN en la región y en México:

– Posicionamiento mundial: De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el TLCAN comprende a una de las áreas de libre comercio más importantes a nivel global pues con datos al 2018, el valor del PIB generado por la región es de 23.4 billones de dólares (27.6% del Producto Interno Bruto mundial). Además, el valor del comercio realizado es de 1.16 billones de dólares (11.9% del comercio mundial) y abarca a 489 millones de personas (7% de la población mundial).

– Intercambio comercial: De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el exterior, aproximadamente 66 dólares son solo del comercio con Estados Unidos y Canadá (Secretaría de Economía, 2017). Los crecientes niveles de intercambio comercial han posicionado a Estados Unidos como el primer socio comercial de México, así como nuestro mayor mercado de exportación y principal proveedor. Viceversa, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de China y Canadá. Así mismo, Canadá es nuestro tercer socio comercial, segundo mercado de destino de las exportaciones y sexto proveedor.

– Balanza comercial: Con base en los datos de comercio exterior de la Secretaría de Economía, se observa que las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por ocho, pasando de 44,474 mdd en 1993 a 372,365 mdd en 2018. Por otro lado, las importaciones de México provenientes de dichos países se multiplicaron por cinco, pasando de 46,470 mdd en 1993 a 226,600 mdd en 2018.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones que realizó México con el área del TLCAN en 2018 dio como resultado una balanza comercial positiva, es decir, un superávit comercial de 145,765 mdd. Esto es favorable porque significa que entran más ingresos a nuestro país debido a que las ventas por exportaciones son mayores que las compras por importaciones.

– Inversión Extranjera Directa (IED): Estados Unidos es el principal inversionista en México, pues la IED proveniente de dicho país de 1999 a 2018 sumó 260,172 mdd, lo que representó el 47.8% de la IED total recibida en México durante el periodo. Por su parte, Canadá es el tercer inversionista, pues la IED sumó 37,588 mdd, lo que representó el 6.9% de la IED total recibida en México durante el mismo periodo, de acuerdo con datos arrojados por la Secretaría de Economía.

Con base en lo anterior, la importancia de ratificar el T-MEC no debe minimizarse. Su pronta aprobación es primordial para impulsar la economía de Norteamérica, y en particular, para que México intensifique el crecimiento de su comercio exterior. Al respecto, se estima que el Tratado aumente el comercio trilateral de Estados Unidos, México y Canadá en aproximadamente 5%, de acuerdo con análisis de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, México aumentaría las exportaciones a Estados Unidos en 3.8% y las importaciones del mismo país en un 6.7% aproximadamente (USITC, 2019). Ahora bien, cálculos propios muestran que de 1993 a 2018 la dinámica de crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos presenta una variación promedio anual de 8.8% y las importaciones de 6.5%. Por tanto, se infiere que con el T-MEC continúe presentándose, por lo menos, dicho ritmo de crecimiento del comercio exterior mexicano con su principal socio comercial.

Además, debido a la implementación de la reforma laboral en nuestro país que fortalece los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, se espera que se eleven los salarios en un 17.2%.

En conclusión, la aprobación del T-MEC es un instrumento clave para sustentar la economía regional pues brinda certidumbre al comercio y las inversiones. Puntualmente, a México le permite estrechar lazos con Estados Unidos y Canadá al eliminar barreras comerciales y tener un trato preferencial. Adicionalmente, gana competitividad a nivel internacional, atrae inversiones e impulsa el crecimiento económico de diversos sectores.

*Karen Dávalos es economista de la UNAM y analista económica del equipo de TallentiaMX
karen.davalos@tallentiamx.com

Fuente:

1. Gobierno de México. (2017). Informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el inicio de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México. Recuperado del sitio oficial del T-MEC. Sitio web: https://bit.ly/2shxaDg

2. Secretaría de Economía. (2015). Comercio Exterior / Información Estadística y Arancelaria / Importaciones y exportaciones por país 1993 – 2019 / Por socios. Recuperado de: https://bit.ly/2PcGv8d

3. Secretaría de Economía. (2019). Información estadís- tica general de flujos de IED hacia México desde 1999. Recuperado de Datos Abiertos de México. Sitio web: https://bit.ly/2PIuSow

4. Secretaría de Economía. (2019). La Secretaría de Economía trabaja para la aprobación del T-MEC. En Reporte T-MEC.
Recuperado de: https://bit.ly/2YFAXGB

5. United States International Trade Commission. (2019). U.S.-Mexico-Canada Trade Agreement: Likely Impact on the U.S. Economy and on Specific Industry Sectors.
Recuperado de: https://bit.ly/2E9WSMx

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