T-MEC: histórico acuerdo trilateral hoy es una realidad

Por Vanessa Hernández

A pesar de que el mundo sigue luchando contra el COVID-19 y de que los Gobiernos y la sociedad enfrentan retos enormes en cuanto a salud, economía y empleo se refiere, México, Estados Unidos (EU) y Canadá vivirán el próximo miércoles primero de julio de 2020 uno de los días más importantes del año por la entrada de vigor del T-MEC.

El proceso de negociación de este acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue muy largo. Ahora se habrá de modernizar y fortalecer la integración comercial de la región.

Trece momentos clave de la negociación

  1. EU inconforme con el TLCAN. Antes de ser electo Donald Trump declaró en varias ocasiones que a su llegada al poder renegociaría con México y Canadá el pacto firmado en 1994 debido a que no cumplía con las expectativas comerciales de EU. El 18 de mayo de 2017 se hace oficial que el Congreso de EU revisaría el TLCAN.
  2. Se firma un nuevo acuerdo. Después de 13 meses de negociaciones, el T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, durante la Cumbre del G-20. Representando a México acudió el expresidente Enrique Peña Nieto; a EU, Donald Trump; y a Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau. Con esta firma se dio inicio a una etapa de nuevas negociaciones en materia económica, laboral y de medio ambiente.
  3. Demócratas se fijan objetivo para ratificar el T-MEC. El Partido Demócrata de EU anunció, el 2 de abril de 2019, que para ratificar el T-MEC no sólo se atendería la materia comercial, sino también laboral. Por lo tanto, solicitó la aplicación de la Reforma Laboral de México aprobada por el Congreso en abril de 2019.
  4. Nuevos aranceles para México. El flujo de migrantes y de drogas hacia EU desde suelo mexicano fueron los argumentos que el presidente Donald Trump utilizó a finales del mes de mayo de 2019 para amenazar al Gobierno mexicano con aplicar aranceles a los productos exportados de México hacia su país.
  5. Aprueba Senado mexicano el T-MEC. La ratificación del Tratado por parte de los senadores mexicanos, el 19 de junio de 2019, mandaba un mensaje de estabilidad económica para la región. También se ratificaron seis acuerdos paralelos entre los Gobiernos de México, EU y Canadá.
  6. Negociaciones en México. Como parte de las negociaciones, la Cámara de Representantes envió una delegación a México encabezada por Richard Neal, presidente del Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes, para insistir en que la nueva legislación laboral mexicana se debía aplicar como condición para ratificar el T-MEC. Este grupo se reunió el 9 de octubre de 2019 con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
  7. El presidente refuerza su compromiso con la Reforma Laboral. El 13 de octubre de 2019, el presidente mexicano envió una carta a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, en la que aseguraba que México se comprometía a aumentar el salario mínimo en 2 puntos porcentuales por arriba de la inflación durante lo que restaba de su sexenio y a destinar 69,366,000 de dólares para implementar la Reforma Laboral.
  8. EU llega a un acuerdo. El 10 de diciembre de 2019, Pelosi dio una conferencia de prensa en la que finalmente anunció que los demócratas habían conseguido un Protocolo Modificatorio del T-MEC, producto de intensas negociaciones, el cual sería firmado ese mismo día.
  9. México, EU y Canadá firman Protocolo Modificatorio. Los negociadores del acuerdo (Chrystia Freeland, de Canadá; Robert Lighthizer, de EU, y Jesús Seade, de México) firmaron el Protocolo Modificatorio en Palacio Nacional el 10 de diciembre de 2019. Los funcionarios de los tres países aprobaron las modificaciones al pacto comercial, al que calificaron como una mejora del tratado anterior (TLCAN).
  10. Inspecciones laborales en México por parte de EU. Días después de firmar el Protocolo Modificatorio del T-MEC, se dio a conocer que se incluía la figura de “agregados laborales”, término que se relacionaba con inspecciones laborales y que causó polémica. Jesús Seade explicó que la figura de agregado laboral era una especie de funcionario que de hecho ya operaba en México.
  11. EU conforme con el T-MEC. Las modificaciones por parte del legislativo en EU habían concluido. El 17 de enero de 2020, el Senado de EU aprobó el acuerdo comercial: 89 legisladores de 100 votaron a favor.
  12. México y EU esperan ratificación de Canadá. El 21 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto en el que aprobaba el Protocolo Modificatorio al T-MEC y 8 días después Donald Trump ratificó el Tratado. Sólo faltaba la ratificación de Canadá.
  13. Canadá finaliza con todos los procedimientos. El 13 de marzo del 2020 el Senado de Canadá ratificó el acuerdo comercial y el 2 de abril se firma el decreto para que entre en vigor a los 90 días. Al ser ratificado el T-MEC por México, EU y Canadá, la región de América del Norte comenzaría entonces con una etapa de fortalecimiento tanto económico como laboral.

Es importante recordar que entre los capítulos con logros clave que se verán implementados el próximo 1 de julio serán: la propiedad intelectual, de minimis (cantidad monetaria límite sobre la que pueden entrar productos libres de impuestos y de procesos aduaneros vía e-commerce), laboral y medio ambiente. Autoridades y algunos especialistas han coincidido en que el T-MEC es una pieza clave en la reactivación económica tras el coronavirus, en especial para México.

Vanessa Hernández es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y analista política de TallentiaMX, vanessa.hernandez@tallentiamx.com

Fuentes:

  • El Universal. Senado de EU ratifica por mayoría el T-MEC; sólo falta la firma de Trump. Disponible en: https://bit.ly/3i1oINz
  • Senado de la República. Aprueba Senado Protocolo Modificatorio del T-MEC. Disponible en: https:/bit.ly/3g369XL

Deja un comentario