T-MEC está en el ‘umbral’ de la aprobación final por parte de EU y Canadá: Seade

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense, afirmó este viernes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

“Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor ese tratado”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presidente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral.

Este tema es origen de los cuestionamientos que congresistas demócratas han expresado sobre la aprobación del T-MEC.

“Tengo noticias de primera mano de la forma excelente de que la visita del señor (Richard Neal) y la carta del presidente disiparon las dudas del compromiso de México con la reforma laboral”, agregó Seade. En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022.

Seade también destacó que la victoria del Partido Laboral en las elecciones del lunes en Canadá ‘trabajan’ a favor de la aprobación del T-MEC, pues esta formación política fue la que negoció el acuerdo comercial con México y EU.

Para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario