Subcontratación, opción para sostener empleos en la crisis sanitaria: TallentiaMX

La crisis laboral a causa del coronavirus, que va desde el desempleo hasta la premura en la contratación de cierto personal especializado, puede ser mitigada por la subcontratación, afirmó TallentiaMX, agrupación de empresas dedicadas a la tercerización del empleo.

En un comunicado, la organización aseguró que la subcontratación “es una herramienta indispensable para hacer frente al Covid-19”. Este es un buen momento, indicó, “para aprovechar la administración responsable de talento humano a favor de los trabajadores mexicanos y de la economía nacional”.

TallentiaMX enumeró cuatro ventajas de apoyarse en los servicios de empresas de tercerización:

1. Gestionar los empleos emergentes que se requieran. Por ejemplo, en el sector salud, con el reclutamiento de personal de medicina y enfermería

2. Impulsar el empleo. Las empresas de subcontratación dan trabajo formal a 8 millones de personas “que en este momento debe protegérseles”, pues les proveen de seguridad social.

3. Combatir la informalidad laboral. “La contingencia de coronavirus causará desempleo e informalidad”. La subcontratación “será fundamental” para contrarrestarla, pues, según el Inegi y El Colegio de México “esta actividad ha reducido la informalidad del 33% al 22% en diversos sectores económicos”, destacó la agrupación.

4. Cuidar a los sectores más vulnerables de la población. En México, la subcontratación emplea a más de 2 millones de jóvenes, cerca de 4 millones de mujeres y más de 1 millón de madres solteras. “Impulsar este modelo contribuye a que en los próximos meses estos sectores se encuentren protegidos laboral y, por lo tanto, sanitariamente”.

En el comunicado, TallentiaMX recuerda que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

“Para México, las estimaciones de dicha organización son de 7.4 millones de empleos perdidos”. Por lo tanto, afirma, “las autoridades deben cerrar filas para cuidar y crear empleos y fortalecer la subcontratación responsable”.

De acuerdo con datos aportados por TallentiaMX, el 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país utilizan la subcontratación, y 54% de los empleados subcontratados laboran en este sector.

“Es más fácil que una empresa de subcontratación proponga salidas” a la dificultad de pagar la nómina en esta crisis, a que lo haga “por ejemplo, un pequeño negocio familiar, sin dinero ni clientes. Cabe recordar que desde hace años las empresas profesionales de subcontratación otorgan financiamientos a sus clientes”, concluye.

Fuente: Factor Capital Humano

Deja un comentario