Subcontratación de la logística de vacunas: análisis de caso de la provincia de Western Cape en Sudáfrica

Las cadenas de suministro de inmunización en los países en desarrollo continúan enfrentando dificultades crónicas para proporcionar una disponibilidad ininterrumpida de vacunas potentes hasta los niveles de prestación de servicios y de la manera más eficiente posible.

A medida que estos países luchan por mantenerse al día con un número cada vez mayor de vacunas, cada vez más Ministerios de Salud están considerando opciones para involucrar al sector privado en la gestión del almacenamiento, manejo y distribución de vacunas en su nombre.

Existe un objetivo para arrojar luz sobre la propuesta de valor de la subcontratación al documentar la experiencia específica de la provincia de Western Cape en Sudáfrica. Se realizaron dos evaluaciones de la cadena de suministro que permitieron yuxtaponer el desempeño de los segmentos administrados por el Gobierno de la cadena de suministro de vacunas con los administrados por el sector privado.

En particular, se analizaron las medidas de mejores prácticas de gestión eficaz de las vacunas y el control de la temperatura en la cadena de frío. Además, se analizaron los costos de involucrar al sector privado para comprender mejor los aspectos económicos que sustentan la subcontratación de la logística de vacunas.

Los resultados del análisis confirmaron algunos de los beneficios teóricos de la subcontratación al sector privado. La experiencia en el Cabo Occidental puede considerarse exitosa.

La subcontratación puede ayudar a mejorar el desempeño de la cadena de suministro de vacunas. Los hallazgos y lecciones aprendidas de la experiencia de Western Cape pueden servir como un paso hacia la comprensión del papel del sector privado en la cadena de suministro de inmunización y los sistemas logísticos para los países en desarrollo.

  1. Introducción

La teoría de la cadena de suministro postula que, si se gestiona correctamente, la subcontratación de la logística de vacunas a un proveedor de servicios logísticos del sector privado externo puede conducir a una reducción en los costos totales de entrega, mejor entrega a tiempo de las vacunas, mayor cumplimiento de los umbrales de temperatura, mejor vacuna prácticas de manejo y manejo, costos de inventario reducidos y mayor capacidad para aumentar el volumen y la escala (flexibilidad de volumen) que un sistema de cadena de suministro administrado por el Gobierno.

Si bien la teoría sugiere que la subcontratación puede ser más rentable y conducir a niveles más altos de desempeño del servicio.

Sobre la base de dos evaluaciones realizadas, los hallazgos muestran que la subcontratación resultó en una mejor gestión y prácticas de manipulación de vacunas. Además, el análisis del costo del acuerdo de subcontratación apunta a costos más bajos que los que se incurrirían si la misma función logística se hiciera “internamente” por el Gobierno provincial.

  1. Métodos

La recopilación de datos se llevó a cabo en los segmentos de la cadena de suministro de 2 niveles (subcontratados) y de 3 niveles (administrados por el Gobierno) durante dos evaluaciones.

Por último, para determinar si el costo de la subcontratación era económicamente viable, se realizó un análisis económico con métodos estandarizados desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dos períodos de 2005 y 2010 que representan el primer año del acuerdo de subcontratación y el año de este estudio.

  1. Resultados

3.1. Manejo efectivo de vacunas (MEV)

Los resultados de la evaluación de la gestión eficaz de las vacunas han puesto de relieve hasta qué punto el proveedor de servicios de logística subcontratado superó al sistema de cadena de suministro gestionado por el Gobierno en todas las dimensiones relevantes de la MEV. El puntaje general de MEV para los segmentos de la cadena de suministro de inmunización cubiertos por el acuerdo de subcontratación superó el nivel de referencia del 80% cuando se promedió en las 8 dimensiones de administración de vacunas. Por el contrario, este puntaje general fue del 63% para los segmentos de la cadena de suministro administrados por el Gobierno.

3.2. Control de temperatura

Los resultados del estudio de control de la temperatura confirmaron la capacidad del proceso subcontratado para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura recomendado por la OMS de 2 a 8°C durante el almacenamiento y el transporte.

En la cadena de suministro administrada por el Gobierno, el sistema no pudo mantener el mismo nivel de control de temperatura durante el almacenamiento y el transporte.

  1. Discusión

Es primordial que el Gobierno proporcione una supervisión contractual continua y mantenga una relación funcional con el proveedor de servicios logísticos del sector privado. Sobre la base de la experiencia de subcontratación de Western Cape, hay claras lecciones aprendidas para los países en desarrollo.

Si bien la subcontratación al sector privado puede ayudar a mejorar el desempeño de la cadena de suministro de vacunas, el éxito de la participación del sector privado dependerá de garantizar que: (i) las evaluaciones importantes del desempeño de la cadena de suministro de vacunas administrada por el Gobierno se llevan a cabo por adelantado para garantizar que la elección correcta de qué funciones de la cadena de suministro se subcontratará; (ii) se establezca un contrato sólido con un acuerdo de nivel de servicio suficientemente detallado y un marco sólido de seguimiento y evaluación con indicadores clave de desempeño.

Fuente: Centro Nacional para la Información Biotecnológica / Patrick Lydon Et Al

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