STPS pone en marcha estrategia para atacar el outsourcing abusivo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra implementando una estrategia para combatir el outsourcing agresivo a través de inspecciones y análisis de información en conjunto con el IMSS, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

“Estamos haciendo un trabajo muy fino con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Fiscal y con la Unidad de Investigación Financiera, para identificar a esta red que se volvió un modelo que de entrada promueve la evasión de responsabilidades laborales y también genera la evasión de responsabilidades de seguridad social”, afirmó Alcalde Lujan.

Vamos a estar de manera muy insistente realizando inspecciones para regularizar modelos como la subcontratación ilegal que no se justifica en los principios establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por ello solicitamos la ayuda del sector empresarial para concientizarnos sobre sus implicaciones.

Luisa María Alcalde consideró que la LFT es clara respecto a cuándo se puede y no se puede subcontratar. Es decir, más allá de modificar la legislación, la Secretaría del Trabajo apuesta por depurar la subcontratación abusiva con base en lo que ya establece la Ley, pues la falta de apego al marco legal existente fue lo que provocó que el outsourcing ilegal creciera. Además, la ausencia de inspecciones en este sector.

En ese sentido, explicó que el modelo de subcontratación ilegal registra al trabajador con salarios por debajo de su sueldo real; por tanto, llamó a las empresas que han caído en estas prácticas a regularizarse. “Si eso se permitió en el pasado y si la administración anterior no hizo una sola inspección en materia de subcontratación, es un tema que no vamos a permitir” subrayó.

Fuente: El Economista / Gerardo Hernández

Deja un comentario