STPS emitirá protocolos para atender acoso y hostigamiento sexual en centros de trabajo

En próximas fechas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá protocolos para que, los centros de trabajo del país, puedan dar atención a las denuncias que se presenten por problemas de acoso y hostigamiento que padecen las mujeres de manera cotidiana en el país.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que se han estado trabajando en los lineamientos que permitirán atender esta problemática que no se presenta de manera aislada y que requiere de coordinación de las autoridades laborales.

La Secretaría de Trabajo trabaja muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento, y tener “los ojos puestos en todas partes”.

Con este tipo de acciones, las autoridades laborales se solidarizan con el movimiento de mujeres, pero a la vez buscan disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Cabe recordar que con la reforma laboral en el artículo 132, apartado XXXI, se establece la obligación de los patrones de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Fuente: El Economista/ María del Pilar Martínez

Deja un comentario