Solo 7.8% de las empresas recibió apoyo por COVID-19

Nueve de cada diez empresas en el país resultaron afectadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, sufriendo principalmente una caída en sus ingresos y una baja demanda, pese a esto, la mayoría no recibió apoyos.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE), el 93.2% de las empresas mexicanas registraron al menos un tipo de afectación por la contingencia sanitaria.

Los resultados de la encuesta revelan que solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto, un 92.2%, no recibió ayuda de ninguna índole.

La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas, es decir, el 88.8%, provinieron de los Gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4%.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que la mayor afectación que sufrieron estos negocios fue la disminución de los ingresos con 91.3 %, le siguió la baja demanda a nivel nacional que reportó el 72.6% de las empresas consultadas y 33.9% refirió escasez de insumos de productos.

En los tres tamaños de empresa se registró una disminución en los ingresos. Esto afectó a 41.4% de las grandes compañías; en las medianas y pequeñas fueron afectadas el 87.8, y 92% de las microempresas.

Se estima que de las empresas en el país retomadas por la ECOVID-IE, poco más de la mitad, el 59.6%, instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron.

Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales, 50.5%.

Clave, implementar medidas

Andrea Cuétara, analista para México Cómo Vamos, dijo que con base en estos datos, se tienen que empezar a tomar medidas para proteger a las empresas. Consideró que es importante implementar los apoyos para todos los tamaños de las empresas, pues los anunciados no fueron suficientes, ni atractivos para las firmas, e incluso ni los conocen.

Los apoyos que piden

El 47% de los negocios consultados indicó que una de las políticas más necesarias para apoyarlos es el aplazamiento de pago de servicios; 41.3 indicó que la transferencia de efectivo y un 41% señaló que es necesario acceso a nuevos créditos.

También mencionaron el diferimiento de impuestos, aplazamiento en pago de créditos, préstamos con tasas de interés subsidiadas, exenciones o reducciones fiscales y subsidios a la nómina.

El instituto enfatizó que la mayoría de las compañías prefirió el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones, con porcentajes a nivel nacional de 19.1% y 15.4%, respectivamente.

Fuente: El Financiero / Cristian Téllez

Deja un comentario