Sin empleo 11 mil personas por día, según cifras del IMSS

Hasta el momento, la crisis del coronavirus dejó sin empleo a 11,200 personas por día, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De marzo a mayo, periodo en que la economía permaneció confinada para frenar los contagios del virus COVID-19, se destruyeron un millón 30 mil 366 fuentes de trabajo, la mayor cifra para un periodo similar desde que hay cifras disponibles.

Arturo Rosas vivió una de esas historias. Él trabajó en una imprenta hasta abril, pero el negocio cerró por las menores ventas. Para sacar adelante sus gastos vende verdura a domicilio junto con su esposa, en espera de regresar a su trabajo o encontrar otra opción.

En la crisis de 2009, en esos tres meses, se perdieron 158,369 empleos, poco menos de una sexta parte de lo observado este año.

“El panorama laboral es desolador, el número de empleos formales que se han perdido es muy grave, yo no recuerdo, en los últimos años, que se perdiera un millón de fuentes de trabajo en cuestión de meses”, comentó Elías Micha, director general de la empresa de administración de capital humano TallentiaMX.

De acuerdo con el IMSS, en marzo se destruyeron 130 mil 593 plazas; en abril, 555 mil 247 y en mayo, 344 mil 526.

Al cierre de mayo se registraron 19.58 millones de empleos ante el IMSS, 3.9% menos que en el mismo periodo de 2019.

Fuente: El Heraldo de México / Emma Alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *