Senado retrasa discusión del dictamen sobre subcontratación

Ante la contingencia por la pandemia de coronavirus, la semana pasada el Senado de la República se apuró a darle trámite a los asuntos más importantes que faltaban de procesar, uno de ellos la regulación de la subcontratación, sin embargo, la falta de acuerdo lo impidió.

El lunes 23 de marzo se convocó a una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, para la discusión y votación del “Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación”. Dicha reunión estaba agendada para el martes siguiente a las 13:30 horas.

Ese mismo día, el Sen. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que la sesión del martes podría ser la última del periodo legislativo, considerando que México había pasado a la fase 2 de la pandemia, por lo que los temas más importantes a tratar en dicha sesión serían la reforma al 4º constitucional sobre los programas de bienestar social, las plataformas digitales y el outsourcing.

Sin embargo, en la mañana del martes el propio Ricardo Monreal reconoció que en el tema de outsourcing se estaba buscando todavía un acuerdo para elaborar un dictamen definitivo que aprobaran las Comisiones Unidas por la tarde. El objetivo de la negociación era respetar e integrar las propuestas que hicieron los empresarios en la Mesa de alto nivel en materia de subcontratación, organizada por el Senado, al dictamen aprobado intempestivamente por dichas Comisiones en diciembre de 2019.

Por la tarde del martes, se conoció que el presidente de la Comisión de Trabajo solicitó se cancelara la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas, por tanto, el dictamen de subcontratación no fue discutido en comisiones y mucho menos en el Pleno del Senado. El mencionado dictamen tiene el mismo estatus legislativo desde diciembre de 2019, después de realizados un parlamento abierto y una mesa de alto nivel en materia de subcontratación, los días 19 y 24 de febrero de 2020 respectivamente.

Sin un posible acuerdo, el tema de outsourcing podría ser discutido por la Cámara Alta hasta el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario