Semáforo de reactivación económica de México

El pasado 13 de mayo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer el plan de regreso a la “nueva normalidad” y la reactivación económica.

Este plan se basa en tres etapas: la primera etapa empezó el 18 de mayo con la reapertura de ciertos municipios que estuvieran libres de contagio; la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, requirió la preparación para el reinicio de actividades, con la publicación de los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria, la capacitación del personal y la readaptación de los espacios laborales; la tercera etapa, que inicia este 1 de junio, será la reapertura de actividades económicas bajo un sistema de semáforo por regiones.

Este semáforo de actividades tiene de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Los que indican el nivel de actividad social, económica o escolar que se podrá realizar en cada región.

Rojo: sólo operarán las actividades esenciales, incluidas la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte (industria automotriz).

Naranja: aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Además de las esenciales, las actividades no esenciales podrán empezar a operar con nivel reducido en su capacidad. Los espacios públicos se abrirán con aforo limitado. Se elaborarán protocolos para determinar la reducción la jornada de trabajo, regular el uso de espacios para alimentos y la protección de las personas vulnerables.

Amarillo: desarrollo de la actividad económica plena. Hay más flexibilidad en los espacios públicos. Además, se permite la apertura de restaurantes, cines, teatros, museos o templos religiosos, con aforo limitado.

Verde: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.

Fuente: TallentiaMX con información de la Secretaría de Economía.

Deja un comentario