SAT pide una prórroga para aclarar retención de 6% de IVA en outsourcing

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió una prórroga a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para definir el criterio que elegirá en cuanto a la nueva obligación de la retención del 6 por ciento del IVA a los servicios de subcontratación u outsourcing.

Autoridades del fisco y de Prodecon sostuvieron reuniones con la Secretaría de Hacienda, a fin de determinar el criterio jurídico en dicha retención; sin embargo, el SAT indicó que están llevando a cabo un análisis para poder emitir el criterio que permita cumplir de manera adecuada la obligación de la retención del impuesto.

Prodecon emplazó al SAT a que a más tardar el 24 de enero emitiera un criterio para aclarar a los contribuyentes la aplicación de la retención del IVA que tienen que hacer desde el 1 de enero de 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación.

“La autoridad fiscal envió a Prodecon una solicitud de prórroga, se nos notificó de esa solicitud y ahora estamos en espera de la respuesta a más tardar el viernes 31 de enero”, dijeron fuentes de la Procuraduría.

El SAT ha recibido muchas preguntas de contribuyentes en sus diferentes medios de contacto, relacionadas con la retención del IVA, pero la autoridad se limita a responder que será próximamente cuando se dará a conocer el criterio que permita cumplir de forma correcta dicha obligación.

“La autoridad fiscal se encuentra realizando los criterios necesarios que permitirán cumplir de forma correcta y oportuna la obligación de llevar a cabo la retención del IVA”, ha respondido el SAT.

La Miscelánea Fiscal 2020 adicionó la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, que establece la obligación de los contratantes de outsourcing de retener el 6 por ciento de ese impuesto. Sin embargo, expertos consideran que la redacción del artículo va más allá de la subcontratación laboral.

Fuente: Zenyazen Flores / El Financiero

Deja un comentario