Retención del 6% al IVA en materia de subcontratación, a un año de TallentiaMX

A un año de la creación de TallentiaMX, la asociación hace un recuento de los temas más importantes en materia de subcontratación en que ha participado activamente. Este es el caso de la retención del 6% al impuesto al valor agregado (IVA) en materia de subcontratación.

El 8 de septiembre de 2019, el Ejecutivo Federal presentó el Paquete Económico para el año 2020 al Congreso de la Unión, donde se propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley del IVA) para que las empresas que recibieran el servicio de subcontratación retuvieran el total del IVA (16%).

La asociación analizó jurídica y económicamente esa propuesta y observó que la misma comprometería la viabilidad de la prestación de servicios de subcontratación, ya que implicaría el incremento inmediato del costo de los servicios en un 7% aproximadamente, lo que provocaría que una gran cantidad de empresas contratantes, incluidas las pequeñas y medianas (pymes), no pudiera absorber dichos ajustes, lo que las obligaría a recortar personal o moverse a la informalidad.

Ante esto, TallentiaMX propuso que las empresas que utilizaran los servicios de subcontratación retuvieran el IVA en un porcentaje relativo al 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente. Esta propuesta aseguraría el correcto funcionamiento de la actividad de la subcontratación y la eliminación de las empresas fraudulentas. Además, permitiría que las 8.4 millones de personas que se encuentran subcontratadas en México conservaran su fuente de trabajo y no fueran enviadas a la informalidad.

Esto fue propuesto públicamente en el Parlamento Abierto en materia de la Miscelánea Fiscal que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 2019. En el evento, diversas cámaras empresariales, expertos y legisladores hicieron eco de esta propuesta. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), colegios de contadores y expertos fiscales, coincidieron en pronunciarse a favor de la propuesta.

Ante esto, la iniciativa original del Ejecutivo Federal se reformó estableciendo que la retención fuera solo del 6%. En esos términos, la Ley del IVA fue reformada y publicada en diciembre de 2019. Dicha retención fue obligatoria a partir del 1 de enero de 2020.

Sin embargo, diversas empresas solicitaron una aclaración a la redacción del artículo 1°-A de la dicha ley, referente a si la retención del 6% les aplicaría a ellas, siendo empresas de servicios de limpieza o vigilancia. Ante esto, el 31 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el criterio 46/IVA/N (https://bit.ly/3feBYw2) para tratar de aclarar esta redacción, lo cual, a decir de los expertos fiscalista, no se logró.

Más tarde, el 28 de febrero de 2020, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emitió dos criterios para aclarar el criterio del SAT y la redacción de la fracción IV del artículo 1°-A de la Ley del IVA que contiene la retención citada, que son el 4/2020/CTN/CS-SASEN y 5/2020/CTN/CS-SASEN (https://bit.ly/3hbZ8Fk), los cuales establecen esencialmente que: la principal distinción entre un servicio independiente diverso y un servicio independiente de disposición de personal, radica en que en el primero el acto gravado para efectos del IVA es la realización de las actividades propias del servicio ofrecido por el contratista y para ello se requieren elementos adicionales al capital humano y, en el segundo, para prestarse no se requieren de los elementos adicionales como los ya mencionados, pues se concretan con el sólo hecho de contar con el capital humano y ponerlo a disposición del contratante, acto por el cual se causa el IVA.

Como vemos, la retención del 6% al IVA en materia de subcontratación ha seguido su curso, requiriendo de ser varias veces aclarada. No obstante, la propuesta de TallentiaMX permitió que tanto las empresas de subcontratación como sus clientes pudieran seguir operando, preservando el empleo de poco más de 8 millones de personas en México.

Fuente: TallentiaMX

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