Retención de IVA por subcontratación en 2020

Desde la Resolución Miscelánea Fiscal del ejercicio 2017, se establecieron diversas obligaciones para poder efectuar la deducción y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por las erogaciones realizadas por subcontratación laboral, ello para fortalecer el control de obligaciones de los contribuyentes por parte de las autoridades fiscales.

Con los servicios de subcontratación laboral, las empresas buscan lograr mayor eficiencia en sus procesos. Sin embargo, la autoridad fiscal ha observado que en algunos casos las empresas prestadoras de dichos servicios no cumplen con el entero del IVA trasladado y que, en contraparte, la empresa contratante sí acredita el IVA que le trasladaron.

A fin de evitar esta situación, en el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley del IVA, en donde se establece la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral a retener y enterar el impuesto causado por dichas operaciones. Así, la autoridad pretende asegurar el pago del impuesto, pues para que proceda el acreditamiento del IVA que le fue trasladado al contratante, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

Fuente: IDC On Line

Deja un comentario