Resolverán en dos meses paneles laborales en T-MEC

Los paneles de respuesta rápida en materia laboral tardarían en resolverse dos meses y podrían incluir visitas a los lugares de trabajo por parte de observadores estadounidenses, en los cuales presuntamente se hayan incumplido los derechos de los trabajadores, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, afirmó que antes de la instalación de un panel, el Gobierno mexicano realizará una investigación sobre la queja interpuesta y se intentará llegar a una conciliación o bien, a una reparación del daño.

“Es importante que el sector privado sepa que estamos listos para atender la entrada en vigor del T-MEC”, afirmó Encinas.

Afirmó que un panel tendrá 30 días para tomar una determinación y serían 60 días si se lleva a cabo una visita in situ de parte de observadores.

Las sanciones que se pueden imponer serán proporcionales a la gravedad en la denegación de derechos.

Puede ser la suspensión del tratamiento arancelario preferente para las mercancías manufacturadas en la planta en cuestión, imposición de sanciones sobre las mercancías manufacturadas o el bloqueo a la importación.

“Es evitable que estos paneles se activen. Para ello, en vez de atender estrategia remedial, se debe desde un inicio asumir actitud de prevención y corregir. Si cumplimos la legislación laboral no habría ninguna posibilidad de invocar cualquiera de estos mecanismos”, subrayó Encinas.

Estos paneles atienden los temas relacionados con libertad de asociación y derechos de negociación colectiva, lo cual está previsto en el anexo 31-A, del T-MEC.

En tanto que otros temas de corte laboral, como trabajo infantil, se atenderían por el mecanismo de solución de controversias tradicional (previsto en el artículo 31 del T-MEC), que se llevan a cabo en un año.

Fuente: El Norte / Verónica Gascón

Deja un comentario