Regulación de outsourcing impactaría más a sectores servicios, comercio y manufacturero, experto

La iniciativa de reforma para regular el outsourcing en México impactará principalmente a los sectores servicios, comercio y manufacturero, mismos que aglutinan 90.1% del personal que labora bajo este esquema.

En tanto, las entidades federativas con mayor porcentaje de subcontratación respecto del personal ocupado son: Quintana Roo con 35.4%, Baja California Sur con 27.8% y la Ciudad de México con 25%, mientras que Jalisco se ubica en el octavo sitio con 17.4%.

“En contraparte, los estados con menor porcentaje de empleados bajo la modalidad de outsourcing son: Oaxaca, Michoacán y Chiapas; todos registran menos de 10% de empleados subcontratados del total de la población económicamente activa”, dijo a El Economista, el académico Salvador López Villaseñor, con base en información del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que lo recomendable es que la iniciativa de reforma –que se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación–, regule la figura de la subcontratación, como una opción intermedia que actualmente funciona en todo el mundo.

“En la que de forma muy transparente le puedes decir a alguien que administre a tus trabajadores; sin quitarles ningún derecho y sin que tú, verdadero patrón, pierdas ese carácter y esas obligaciones”, aclaró el especialista.

Entre otras propuestas, el maestro en Derecho Público destaca la necesidad de establecer un sistema único de control de información, ya que hoy, dijo, el empresario debe presentar informes a distintas dependencias de los diferentes niveles de Gobierno que no son homogéneos, lo que supone una carga administrativa para las empresas.

Fuente: El Economista / Patricia Romo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *