Reforma al outsourcing pone en riesgo a 500 mil burócratas

La iniciativa del Ejecutivo Federal para limitar el outsourcing afectaría a medio millón de trabajadores contratados bajo este esquema por Gobiernos municipales, estatales y el Federal, advirtió la Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano (TallentiaMX).

De acuerdo con Elias Micha, director general del organismo que agrupa a 30 empresas de outsourcing, los tres órdenes de Gobierno mantienen unas 500 mil plazas con este esquema de subcontratación.

Actualmente, la Administración Pública Federal cuenta con 28 mil puestos que contrató mediante outsourcing, las cuales tendrá que cortar o contratar de forma directa, de acuerdo con cálculos hechos por la asociación.

El 12 de noviembre, el Ejecutivo Federal firmó una propuesta que limita a las empresas usar el outsourcing para contratar personal. Sólo estará permitido hacer uso de este esquema cuando requiera servicios especializados, es decir, un despacho de contadores no puede subcontratar contadores, pero puede usar este esquema para adquirir servicios de limpieza.

La iniciativa busca acabar con los abusos de las empresas contra los trabajadores, según el mandatario.

Subcontratación gubernamental

El Gobierno ha asignado contratos a empresas de outsourcing por unos cinco mil millones de pesos en los últimos dos años, según datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las secretarías de Cultura, Bienestar, Educación Pública, Medio Ambiente, Hacienda, Desarrollo Agrario y Función Pública subcontrataron a más de 52 mil personas el año pasado, de acuerdo con datos obtenidos por TallentiaMX mediante solicitudes de transparencia.

El jefe del Ejecutivo señaló que entre los “abusos” en el uso del outsourcing destaca que las empresas despiden a una gran cantidad de trabajadores en diciembre, para no pagar prestaciones.

Micha precisó que muchos de los contratos del Gobierno Federal a través de subcontratación vencen en diciembre, debido a que se rigen por el presupuesto, el cual es anual.

Indicó que en el sector salud y en el Banco del Bienestar se concentra la mayor subcontratación dentro del Gobierno Federal.

El Sol de México publicó que el Banco del Bienestar concentra 80% del monto destinado el año pasado por el Estado a la subcontratación, de acuerdo con datos del portal Compranet.

En los dos primeros años de la administración, el banco destinó mil millones de pesos para la tercerización de personal en áreas técnicas y administrativas.

En los contratos DJN-SCOF-1C.10-062019-150 y DJN-SCOF-1C.10-06-2019-006 realizados el año pasado con las empresas KOM Business y Sarenggo, el Banco del Bienestar justifica la subcontratación argumentando que de no contar con dichos servicios tendría un impacto negativo en lo social, económico y financiero.

Elías Micha dijo que para el Gobierno será más costoso contratar personal directamente. De acuerdo con algunos análisis, los costos de dejar de utilizar el outsourcing, que incluyen procesos como la selección y reclutamiento de personal, entre otros, pueden encarecer entre 15 y 20% el proceso de contratación.

“No creo que toda la gente subcontratada por el Gobierno Federal o los locales pueda incorporarse a sus plantillas por todos los recortes que hay al gasto público. Una buena cantidad de esa gente se quedará sin empleo”, advirtió el director de TallentiaMX.

Fuente: El Sol de México / Juan Luis Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *