Reforma a la regulación de la subcontratación, a un año de TallentiaMX

A un año de la creación de TallentiaMX, la asociación hace un recuento de los temas más importantes en materia de subcontratación en que ha participado activamente. Este es el caso de la regulación de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo.

Desde los Foros de Análisis de la Reforma Laboral, realizados a inicios de 2019, se empezó a revisar la pertinencia de una reforma a la Ley Federal de Trabajo en materia de subcontratación.

En este sentido, el Senado de la República realizó el Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, los días 23 al 25 de julio de 2019. Ahí, TallentiaMX participó de manera destacada y propuso la creación de un padrón de empresas que permitirá mejorar el proceso de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones laborales, lo que posibilitará erradicar las malas prácticas.

Inesperadamente, el 3 de diciembre de 2019, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores dictaminaron una iniciativa de ley que, en los hechos, prohibía casi cualquier tipo de subcontratación. Este dictamen no había sido consultado con trabajadores y empresas y tampoco recogía las propuestas del primer parlamento abierto. Era un documento abiertamente regresivo.

Ante esto, representantes empresariales, grupos de trabajadores y asociaciones especializadas en materia laboral (como TallentiaMX), señalamos la necesidad de discutir nuevamente la reforma a la subcontratación y modificar el dictamen que la prohibía. Afortunadamente, el Senado optó por diferir la discusión de dicho dictamen en el pleno de esa Cámara y emplazar a un nuevo parlamento abierto.

Fue hasta el 12 de febrero de 2020 que el Senado realizó el Parlamento Abierto en materia de Subcontratación. En él participó TallentiaMX y hubo, a grandes rasgos, dos acuerdos de la mayoría de los participantes: a) la necesidad crear un padrón nacional de empresas de subcontratación y b) las acciones que está tomando el Ejecutivo Federal, en el marco del programa de verificación a través de un grupo interinstitucional en materia de subcontratación, les han cerrado el paso a las malas prácticas del outsourcing ilegal.

Una semana después, el 19 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados llevó a cabo el Parlamento Abierto para la Reforma en materia de Subcontratación Laboral. Igualmente, nuestra asociación participó en este evento y reiteró la necesidad de crear el padrón nacional de empresas de subcontratación, que dará tranquilidad, legitimidad y eficacia a la tercerización.

Después de esto, el Senado organizó las Mesas de Alto Nivel para el análisis de la Reforma en materia de Subcontratación, que se celebraron del 24 de febrero al 3 de marzo de 2020. Pendiente siempre de la regulación del sector de la tercerización, en TallentiaMX monitoreamos y participamos en las mesas de discusión.

Más tarde, el 23 de marzo de 2020, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores nuevamente intentaron aprobar un dictamen en materia de subcontratación, que no atendía las propuestas de las mesas de alto nivel ni de los tres parlamentos abiertos realizados. La intervención de otros senadores impidió que dicho dictamen fuera presentado para su discusión en el pleno de esa Cámara.

Hasta ahora, cumplimos casi un año de iniciadas las discusiones para reformar la ley en materia de subcontratación, se han realizado tres parlamentos abiertos y varias mesas de diálogo para el análisis de la regulación del sector, sin mayores avances. La falta de acuerdos y la actitud de algunos legisladores de ignorar las propuestas han enviado las discusiones hasta después de septiembre de este año, cuando inicie el nuevo periodo de ordinario sesiones del Congreso de la Unión.

En el contexto de recesión económica y pérdida masiva de empleos en el que nos encontramos, se hace necesario el empleo que genera la subcontratación y, sobre todo, una regulación progresiva que permita la operación de las empresas de tercerización y prohíba los abusos que se presenten.

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario