Rechazan que se elimine la subcontratación

El Colegio de México (Colmex) rechazó la eliminación de la subcontratación como lo plantea la reforma presentada en el Senado, ya que toda la economía está “penetrada” por la tercerización de servicios.

La doctora Graciela Bensusán, de la UAM Xochimilco, coincidió en la necesidad de regular este régimen para frenar abusos y aclaró que la tercerización no debe confundirse con la facturación falsa.

Se pronunció en contra de posturas extremas y a favor de una efectiva regulación. “No se vaya a cometer el error de sacar una legislación que deje vacíos y sin consenso social, porque agravaría el difícil entorno económico actual”, señaló.

A su vez, la doctora Landy Sánchez, profesora e investigadora del Colmex, expuso que la subcontratación laboral ha crecido muy rápido y se ha diversificado en México. “Es una práctica muy arraigada, por lo que es preciso valorar qué tan viable o contraproducente es su prohibición”.

Cindy Jiménez, representante del sector de la subcontratación, dijo que las empresas nacionales y trasnacionales no buscan eliminar derechos de los trabajadores, sino hacer más eficientes sus procesos productivos. “La tercerización de servicios es mucho más que pagar la nómina, es una administración integral de talento humano que necesitan las compañías”.

En lugar de prohibir, Jiménez propuso la elaboración de una Norma Oficial Mexicana o una legislación que certifique las buenas prácticas de las industrias de la subcontratación laboral y elimine los abusos a los trabajadores.

Fuente: Excelsior Dinero en Imagen / Redacción

Deja un comentario