Qué pasaría en México si se elimina el outsourcing: estiman pérdida de hasta tres millones de empleos

La discusión en torno al outsourcing. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habría llamado a legislar este terreno prácticamente desde su nombramiento.

Ante las declaraciones de presentar una iniciativa para eliminar la figura de la subcontratación, Alcalde, durante una conferencia de prensa el 27 de octubre, mencionó que existen cerca de 4.5 millones de personas que están bajo un esquema de subcontratación.

Si se llegara a eliminar esta figura, ¿qué pasaría con las personas que se encuentran bajo este régimen? Para Fernanda Menéndez Álvarez, abogada laboral, estos empleos se perderían, pues las empresas que se apoyan del outsourcing no tendrían la solvencia económica para mantener a esos empleados.

“Hay muchas empresas que son pequeñas, que no podrían absorber la carga de sus trabajadores (…) si de la noche a la mañana desapareciera el outsourcing, a lo mejor esas personas se quedarían sin ese contrato.”

Menéndez menciona que el outsourcing responde a una necesidad inmediata de tener trabajos, de emplearse para obtener un ingreso.

“Cuando hay una necesidad, tiene que haber una empresa o un negocio o una solución comercial a esta necesidad. Esta necesidad es real, es una necesidad que existe en el ámbito empresarial, y no nada más en las empresas, también en el ámbito del Estado viéndolo como patrón”

De darse una eliminación de la figura del outsourcing, esos casi tres millones de empleos se perderían, pues son “personas que las empresas no necesitarían”, según la especialista. Aunado a la poca posibilidad de solventar gastos y responsabilidades de las empresas de origen, ya que esos pesos los acarrean las empresas de subcontratación.

Una situación más viable, que podría generar ventajas tanto para trabajadores, empresarios y el gobierno es buscar una nueva regulación basada en los pilares que ha mencionado Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, las cuales son:

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el Nuevo Modelo de Inspección Laboral ha tenido buenos resultados durante la gestión de López Obrador, pues el porcentaje de inspecciones aumentó de un 57% en 2018 a un 82% durante 2019, lo cual ha reducido el ejercicio de outsourcings ilegales.

En este sentido, si se lograra perfeccionar el Modelo, y con él se eliminarán las ilegalidades, no se perderían esos casi 3 millones de empleos, además de que se buscaría una dignificación de las condiciones laborales.

Fuente: Infobae / Víctor Valencia Yeo

Deja un comentario