¿Qué es el outsourcing legal y el outsourcing ilegal?

El outsourcing o subcontratación se ha vuelto más popular para las empresas, pues ha proporcionado una forma para que los empresarios deleguen sus tareas de reclutamiento a un tercero.

Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate. La subcontratación es un proceso que transfiere recursos al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

¿Qué es el Outsourcing?

El outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Esto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares. Por ejemplo: desarrolladores de software o diseñadores.

Con el auge del sector tecnológico y el ecosistema de las startups, el outsourcing se ha convertido en una ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos, así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda.

¿Por qué las empresas subcontratan?

Las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias. El outsourcing puede ser una estrategia muy útil para fines de productividad.

¿Qué es el outsourcing legal?

Es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa.

Este esquema es regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el outsourcing ilegal?

Traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral, a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales y/o de seguridad social, lo que afecta gravemente a los trabajadores; fomenta la competencia desleal entre empresas, y merma los ingresos públicos para el financiamiento de la Seguridad Social.

Afectación del outsourcing ilegal a los trabajadores:

  • Estabilidad en el empleo, reparto de utilidades, antigüedad laboral.
  • Ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidación.
  • El derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del INFONAVIT.
  • Se les registra con un salario menor al real, lo que afecta gravemente sus incapacidades y licencias de maternidad, su ahorro para el retiro y su pensión.
  • Se les da de baja en varios períodos al año, por lo que pierden la asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales necesarios para su bienestar.

Daño del outsourcing a las empresas:

  • Competencia desleal, ya que los evasores hacen uso de esta gura para obtener beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores.
  • Riesgos para los empresarios involucrados, ante demandas de sus trabajadores o revisiones fiscales, que los lleven a perder su patrimonio.  

Fuente: El Universal / Redacción

Deja un comentario