Expansión de la Subcontratación, Un análisis desde Rusia

La subcontratación ha estado ocurriendo durante siglos en Rusia. En San Petersburgo, Pedro el Grande subcontrató la construcción de la ciudad a arquitectos italianos, ingenieros alemanes, artistas franceses y muchos otros artesanos.

La cultura de la subcontratación continúa floreciendo a medida que las empresas buscan reducir costos y aumentar la eficiencia. Investigadores de las principales instituciones mundiales como el MIT, Harvard y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizan si la subcontratación es realmente tan ventajosa como parece, aquí algunas conclusiones:

1. La tercerización está creciendo en todos los sectores. Los servicios de outsourcing financiero y contable fueron especialmente populares, el 44% de las empresas que planean con externalizar más en esta área durante los próximos cinco años, según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PWC). Esta tendencia continúa, ya que el 39% de las empresas dijo que utilizó la subcontratación financiera y el 89% tienen la intención de mantener o aumentar sus niveles de subcontratación.

Cabe destacar que la gama de servicios de outsourcing también está creciendo. La globalización y el internet han brindado a más empresas la oportunidad de externalizar los procesos comerciales. Las empresas sienten cada vez más que la subcontratación permite producir bienes y servicios a los precios más económicos, sin las barreras tradicionales de las fronteras nacionales y corporativas.

2. La subcontratación aumenta el rendimiento de la empresa. La respuesta a esta cuestión varía según los sectores empresariales. Por ejemplo, el mercado de outsourcing de servicios es muy diferente al mercado de outsourcing de productos.

Sin embargo, en términos de externalización de servicios al menos, existe una investigación sustancial por parte de agencias independientes para respaldar las afirmaciones de un mayor rendimiento. Un artículo publicado en el International Journal of Economics and Finance mostró que el outsourcing de contabilidad se correlacionó positivamente con sólidos resultados financieros.

3. La subcontratación le ahorra dinero. Los empleadores deben pagar no solo los salarios y las cotizaciones sociales, sino también cubrir los costos de capacitación, equipo y espacio de oficina. Las empresas de outsourcing se hacen cargo de estos gastos ellos mismos, en algunos casos.

4. La mayoría de las empresas volverían a subcontratar. Una encuesta del despacho Wagner & Experts mostró que, aunque solo el 31% de las empresas habían logrado completamente los resultados que querían a través del outsourcing, un 91% de las empresas que tenían la intención de externalizar nuevamente ¿Por qué hay esta discrepancia? La razón principal parece ser que, aunque las empresas no lamentan el hecho de haber subcontratado, sí lamentan su elección de empresa de subcontratación. Por lo tanto, aunque algunas empresas volvieron a las soluciones internas, la mayoría consideró que simplemente no habían encontrado la empresa de outsourcing adecuada.

5. Los beneficios de la subcontratación dependen de usted y de a quién elige externalizar. No todas las empresas de outsourcing son iguales, lo que significa que no obtendrá las mismas recompensas de outsourcing de una empresa como de otra. Este problema se reduce al hecho de que el outsourcing es esencialmente una colaboración entre dos compañías, por lo que los problemas encontrados en cada colaboración empresarial inevitablemente surgen en el outsourcing. La lección aprendida más popular fue que una empresa debería pasar más tiempo seleccionando una empresa de outsourcing.

Fuente: Wagner & Experts

Deja un comentario