Prevén más empleo con subcontratación

En la reactivación gradual de la economía, tras el confinamiento nacional por COVID-19, la industria de la subcontratación o tercerización laboral estima que podría generar un millón de plazas de trabajo.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Talento Humano, TallentiaMX, de forma inmediata los sectores automotriz, de la construcción, minería, aeroespacial, comercio electrónico, digitalización y las distintas industrias de las tecnologías inteligentes pueden generar un millón de empleos formales.

“Otro millón de plazas de trabajo lo puede generar en poco tiempo la subcontratación laboral en las industrias maquiladora, del turismo, restaurantera, bares, antros, banquetes, eventos, cines, teatros, entretenimiento, franquicias, inmobiliarias y comercio en general”, según calculó TallentiaMX.

Elías Micha, director general de esa asociación, dijo que para ello es necesario que las autoridades sanitarias controlen la pandemia, a fin de no exponer a contagios o muertes a los trabajadores y consumidores.

Señaló que en las economías de Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que denomina máquina de la tercerización laboral ya está arrancando con buenos pronósticos para la reactivación del empleo.

“La industria de la subcontratación laboral está lista para actuar responsablemente y ayudar al país a recuperar lo antes posible el empleo destruido por la pandemia”, dijo.

Micha subrayó que debido a la pandemia en México se perderán más de un millón de empleos y que, en la reapertura, las empresas se verán obligadas a hacer contrataciones expeditas y legales, para lo cual la subcontratación es una herramienta indispensable.

Según la asociación, el modelo de subcontratación ha dado resultados en sectores como la industria y el turismo y en la rearticulación de cadenas de trabajo y producción internacionales.

Fuente: El Norte

Deja un comentario