Prevén giro de 180 grados en el entorno laboral con T-MEC

El entorno laboral mexicano tendrá un giro de 180 grados una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los ejes rectores del nuevo acuerdo en materia laboral giran sobre tres aspectos importantes, el tema de la libertad de asociación, la libertad de la negociación colectiva y el mejoramiento de la justicia laboral”, señaló en entrevista Óscar de la Vega, socio Fundador de De la Vega & Martínez Rojas.

Respecto al tema colectivo, por primera vez en México un trabajador será libre de decidir si se afilia a un sindicato o si no quiere ser sindicalizado.

“También se estableció que las cuotas sindicales se pagarán de manera voluntaria al sindicato, sin que esto implique la pérdida de derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, ante esta nueva dinámica, los sindicatos tendrán que reinventarse para efecto de cumplir con la libertad de asociación y la negociación colectiva”, aseveró.

Entre los principales cambios que acompañarán al T-MEC también se encontrará la estrecha supervisión del Gobierno estadounidense en México. Al respecto, el próximo mes de octubre, 10 estados de la República Mexicana establecerán un organismo autónomo independiente llamado Centro de Conciliación y Registro Laboral que se encargará de registrar a nivel nacional contratos colectivos de trabajo y sindicatos.

“Este centro otorgará una constancia de representatividad, que es una copia del modelo americano, que establece que el 30% de trabajadores afiliados al sindicato de una empresa van a poder emplazar a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, actualmente, sin la existencia de este centro se propiciaba emplazamientos de huelga de extorsión, que se podían llevar a cabo sin el apoyo de una sola persona”, detalló de la Vega.

Fuente: El Financiero / Héctor Usla

Deja un comentario