Por Covid-19, Senado cierra trabajos; volverán a sesionar de ser necesario

El Senado cerró trabajos en medio de la pandemia de coronavirus, al aprobar un acuerdo que deja abierto el periodo de sesiones para ser convocado de ser necesario.

Al clausurar la sesión del martes, la presidenta Mónica Fernández aclaró que se podría clausurar el periodo mediante comunicación a través de la Gaceta Parlamentaria, por lo que aunque ya se eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, ésta todavía no se instalará.

Antes de concluir la sesión de ayer, el pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud para facilitar el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria. Además, se concretó la reforma que protege el maíz nativo en México.

Quedó pendiente la reforma a la Ley de Radio y Televisión para obligar que las plataformas en streaming como Netflix, Amazon, Youtube y otras incluyan cuando menos un 30% de contenido nacional en sus transmisiones. Tampoco hubo acuerdo para que sesionen las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos para revisar el dictamen de outsourcing.

Nueve horas después de negociaciones, Mónica Fernández informó el acuerdo al pleno, en el que se señala, en atención a que este martes se decretó formalmente la fase 2 de la pandemia, se elige a los integrantes de la Comisión Permanente y será la Junta de Coordinación Política la que sesione una o dos veces por semana.

En caso de que las cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Junta de Coordinación Política, en el momento oportuno y una vez superada la contingencia sanitaria, acordará solicitar a la Comisión Permanente convoque al Senado de la República a los períodos de sesiones extraordinarias que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos.

Fuente: Milenio / Angélica Mercado

Deja un comentario