Pobreza laboral

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

A nivel nacional se mide de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). La serie del ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Este indicador tiene información disponible a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas

La pobreza laboral se mide desde 2005. El rango de porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria se ha movido entre 32.6% (2do trimestre de 2006) hasta 42.9% (4to trimestre de 2014). La meta nacional es reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5%.

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el ITLP, el CONEVAL genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza desde 2010 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora.

Fuente: CONEVAL / México ¿cómo vamos?

Deja un comentario