Plan de respuesta económica COVID-19 de Canadá

El 18 de marzo de 2020 el Gobierno de Canadá anunció el Plan de Respuesta Económica que incluye medidas especialmente diseñadas para personas, empresas e industria. Estas medidas proporcionarán hasta $40 mil millones de dólares canadienses en apoyo directo a trabajadores y empresas de ese país.

El apoyo a empresas incluye:

Subsidios para evitar despidos y volver a contratar empleados.

Subsidio de Salario de Emergencia. El subsidio propuesto cubriría el 75 por ciento de los salarios de las empresas elegibles, por hasta 3 meses, retroactivo al 15 de marzo de 2020. Los empleadores de todos los tamaños y en todos los sectores de la economía serían elegibles. Este programa está diseñado para ayudar a los empresarios más afectados por la pandemia COVID-19 a mantener y retener a los trabajadores.

Pagos reducidos y diferidos.

Más tiempo para pagar el impuesto sobre la renta. Se permite que todas las empresas difieran, hasta después del 31 de agosto de 2020, el pago de los montos del impuesto sobre la renta que se adeuden a partir del 18 de marzo y antes de septiembre de 2020. Este beneficio se aplicaría a los saldos de impuestos adeudados.

Aplazamiento de impuestos y derechos de aduana. Se permite que las empresas, incluidas las personas que trabajan por cuenta propia, difieran hasta el 30 de junio de 2020 los pagos del impuesto por bienes y servicios, así como los derechos de aduana adeudados por sus importaciones. No se acumularán intereses ni multas sobre estos montos durante este período.

Acceso al crédito.

Creación de un programa de disponibilidad de crédito comercial. Se creó el Programa de Disponibilidad de Crédito Comercial (BCAP por sus siglas en inglés) para proporcionar $40 mil millones de apoyo adicional, a través del Banco de Desarrollo de Negocios de Canadá  (BDC por sus siglas en inglés) y la agencia de Desarrollo de Exportaciones de Canadá (EDC por sus siglas en inglés), quienes están trabajando con prestamistas del sector privado para coordinar soluciones de crédito para negocios individuales. Este programa comprende:

  • Garantía de préstamo para pequeñas y medianas empresas. EDC está trabajando con instituciones financieras para emitir nuevos créditos de operación y préstamos a plazo de flujo de efectivo de hasta $ 6.25 millones a PYMES.
  • Programa de co-préstamo para pequeñas y medianas empresas. BDC está trabajando con instituciones financieras para dar conjuntamente préstamos a plazo a las PYMES para sus requisitos de flujo de efectivo operativo. Las empresas elegibles pueden obtener montos de crédito incrementales de hasta $ 6.25 millones a través del programa.

Cuenta comercial de emergencia de Canadá. La nueva cuenta comercial proporcionará préstamos sin intereses de hasta $ 40,000 dólares a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, para ayudar a cubrir sus costos operativos durante un período en que sus ingresos se redujeron.

Apoyando la estabilidad financiera.

Lanzamiento de un programa de compra de hipoteca asegurada. Se lanza un programa en el que se comprará hasta $150 mil millones de fondos hipotecarios asegurados a través de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (CMHC por sus siglas en inglés). Esta acción proporcionará fondos estables a largo plazo a bancos y prestamistas hipotecarios, ayudará a facilitar préstamos continuos a consumidores y empresas y agregará liquidez al mercado hipotecario de Canadá.

Fuente: Gobierno de Canadá

Deja un comentario