Pide STPS cumplir con nuevas leyes para evitar paneles laborales de T-MEC

En la víspera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el mecanismo que seguirán los paneles laborales y las verificaciones in situ a partir del 1 de julio, no obstante, pidió a los centros de trabajo y sindicatos cumplir la reforma laboral para evitar la activación de los paneles laborales.

El Capítulo de Solución de Controversias del T-MEC contiene el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, que establece paneles laborales y verificaciones in situ, así como la imposición de sanciones comerciales que durarán hasta en tanto México “remedie” sus posibles incumplimientos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Para evitar que desde Estados Unidos se promocionen paneles labores en contra de exportadores mexicanos, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, sugirió que las empresas y los sindicatos cumplan con la nueva normatividad que se enmarca en el T-MEC.

Expresó que en sí mismo no son violaciones flagrantes, sino que es incumplimiento de las nuevas normas y estándares.

Por ello pidió a las empresas estar mejor preparadas y agregó cinco puntos que deben cumplir.

En primer lugar, hacer legítimo el contrato colectivo lo más pronto posible, y no esperar a que el plazo de 4 años termine; en segundo, que el sindicato haya modificado estatutos para permitir tengan voto libre y secreto en las decisiones laborales.

En tercer lugar, que los sindicatos no tengan cláusulas de ingreso, es decir que al ingresar a una empresa no sea obligatorio entrar a un sindicato, porque esto representaría que no hay libre elección; cuarto, que desde los gerentes de las empresas no haya injerencia en los sindicatos.

Y, cinco, que las empresas no estorben en los procedimientos de recuentos de los sindicatos, para demostrar que tiene a la mayoría de los empleados, lo que sirve para la legitimación de los sindicatos.

Fuente: El Heraldo de México / Karla Orona

Deja un comentario