Paquete Económico 2021 no tiene programas de recuperación: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el Paquete Económico 2021, que se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, no cuenta con programas específicos para la recuperación económica afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que destacó que existen aspectos que pueden ajustarse.

Durante su participación en el Encuentro con los Sectores Productivos del País, de la Secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el paquete legislativo que se dio a conocer destaca por no aumentar impuestos y que se presenta un programa macroeconómico prudente, buscando la estabilidad y equilibrio fiscal.

“No obstante y dada la relevancia de la legislación fiscal para la actividad económica, siempre existen aspectos que pueden ajustarse y mejorarse; la propuesta presentada no tiene programas específicos para la recuperación económica, más allá de los que se han venido aplicando a lo largo de este año”, aseveró.

En ese sentido, insistió en que si se busca enmarcar y establecer una recuperación real, duradera y rápida, será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada. “Solo con inversión privada, se podrá recuperar los empleos perdidos, y por supuesto incrementar el consumo”.

“Es por ello que estamos proponiendo que se adopte un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, este, ha sido una petición desde el inicio de la pandemia, y esperamos ser escuchados por los legisladores. Esto deberá de hacerse sin distinción de zonas geográficas o del tamaño de las empresas”, resaltó.

Lomelín reiteró que es necesario un ambiente de negocios en el país, que promueva la inversión con certeza jurídica y reglas claras; “que no se cambien constantemente, para que la economía prospere, necesitamos un respeto irrestricto al estado de derecho por parte de todos los actores”.

Paquete Económico, muy optimista: CNA

En su participación, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró que los pronósticos contenidos en el Paquete Económico 2021, “son difíciles de cumplir y caen en el optimismo. La falta de medidas contracíclicas, la austeridad sumada a los pronósticos, son un riesgo para las finanzas públicas y ponen en riesgo la calificación de nuestro país”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, calificó el Paquete Económico 2021 como austero y apegado a la realidad, por lo que hizo un reconocimiento al Ejecutivo por honrar el compromiso de no subir los impuestos.

No se debe perder soberanía económica: CANACINTRA

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos, comentó que la reactivación no puede estar basada en la inacción, “estar en una crisis no significa que caímos en una situación autoinfligida, y no puede estar basada en lo que hagan terceros países, porque eso significaría perder soberanía económica”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, indicó que el paquete tiene elementos bastante positivos, “reconociendo la apertura de este cuerpo colegiado y de la Secretaría de Hacienda, para discutir una amplia variedad de temas, pero señalar que en estos se compromete la seguridad jurídica y la viabilidad de las empresas”.

Fuente: Milenio / Silvia Arellano

Deja un comentario