Pandemia pone en jaque Agenda 2030

A cinco años de haberse adoptado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a una década para cumplirse, el Gobierno mexicano reconoce que, debido a la pandemia de COVID-19, será inviable lograr las metas.

“Hay que hablar abiertamente, porque si antes de la pandemia era complicado, hoy definitivamente no va a ser viable como país alcanzar los objetivos sostenibles pues estamos retrocediendo en muchas de las metas”, afirmó Gemma Santana, responsable de la coordinación de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República.

La funcionaria reconoció que entre los mayores retrocesos está cumplir con reducir la pobreza que, debido a la pandemia, lejos de disminuir, se profundizará. Agregó que se prevé entre 10 y 12 millones de nuevos pobres en el país. “México y muchos países van a tener muy difícil alcanzar las metas del 2030, pero los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen estando más vigentes que nunca”, insistió.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 como un plan de acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad de las generaciones actuales sin comprometer los recursos para las futuras y fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La ruta incluye 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas encaminados a luchar contra la desigualdad, la injusticia y el cambio climático.

Además de eliminar la pobreza, otros objetivos son erradicar el hambre, garantizar la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad salarial, agua limpia para todos, energía asequible y no contaminante, trabajo decente, ciudades sostenibles y fomentar la producción y el consumo responsable con el ambiente.

“La era post COVID tiene que ser sostenible y feminista, o de lo contrario no habrá una recuperación de largo plazo ni vamos a garantizar a las siguientes generaciones un trabajo y una calidad de vida viable”, advirtió.

La funcionaria federal destacó, sin embargo, que pese a las vicisitudes que enfrenta el país, hay avances para cumplir los objetivos de desarrollo en temas como la igualdad de salarios entre hombres y mujeres y en acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

“También vamos a tener un avance en el sistema financiero, el cual se está subiendo a la responsabilidad midiendo los indicadores de medio ambiente y diversidad como parte de los riesgos para cualquier inversión. Además, estamos logrando que el Gobierno comprenda lo importante de las compras sostenidas”, agregó la funcionaria de Presidencia.

Santana dijo que el Gobierno federal implementó los primeros grupos de trabajo con el sector privado para analizar la evolución de sus cadenas de valor para no depredar el medio ambiente e implementar una política de igualdad de género muy precisa.

Fuente: El Sol de México / Roxana González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *