Outsourcing, marihuana, ley FGR y ley Banxico, entre los temas del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura

Este lunes arranca el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura LXIV, de manera virtual se pondrán sobre la mesa la discusión de iniciativas en materia de outsourcing, marihuana, ley de la Fiscalía General de la República y ley del Banco de México (Banxico), entre otras.

Algunas de las iniciativas fueron frenadas al considerar que no había los elementos para su discusión, otras, porque no se llegó a un acuerdo desde las comisiones.

Regulación del outsourcing

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó el pasado 9 de diciembre, que se solicitó al poder legislativo posponer a febrero de este año el debate de la iniciativa de ley del presidente para regular el outsourcing.

“Ante la envergadura de la reforma de sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al poder legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa”, dijo Alcalde en conferencia de prensa.

“Esta petición es parte de los acuerdos que se firmarán hoy (9 de diciembre) entre el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el gobierno de México respecto al outsourcing”, agregó.

Alcalde dijo que las partes involucradas se mostraron de acuerdo y se comprometieron a “resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal”, como parte de los acuerdos que enlistó.

Las sesiones

Se convocará a dos sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, que serán semipresenciales, pues acudirán sólo 127 de los 500 legisladores de esta cámara. El resto registrará su asistencia y podrá participar mediante una aplicación en sus teléfonos móviles.

Para el Senado, se buscará que todas las sesiones se realicen de manera virtual. El acuerdo será sometido a consideración de los órganos directivos para su aprobación conjunta.

El documento señala que tras una revisión jurídica “se propone realizar un acuerdo de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado para autorizar que la concurrencia a dicha sesión se realice de manera virtual”.

La Mesa Directiva podrá convocar nuevamente a sesiones presenciales cuando el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México vuelva a color naranja y existan condiciones sanitarias adecuadas.

Fuente: Latinus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *