Outsourcing en América del Norte

Por Karen Dávalos

La región de América del Norte, conformada por México, Estados Unidos y Canadá, se ha consolidado como el bloque comercial más grande en el mundo, debido a sus profundas relaciones comerciales, productivas y de inversión. Se estima que con la pronta ratificación del T-MEC –tratado comercial que sustituirá al TLCAN– por parte de Canadá, se intensificarán estas relaciones trilaterales y, además, sentará las bases hacia una integración de los mercados laborales.

Dentro de dichos mercados laborales tiene lugar un esquema de trabajo que ha demostrado ser una fuente directa de creación de empleos, reducción de la informalidad laboral y fortalecimiento de la productividad empresarial, denominado outsourcing o subcontratación.

En Estados Unidos, los empleados mediante outsourcing trabajan en prácticamente todos los sectores, principalmente en el industrial, los servicios, los corporativos y la ciencia.

Un estudio de World Employment Confederation (WEC) indica que en Estados Unidos, el 92% de los trabajadores que están contratados bajo algún esquema de outsourcing están satisfechos con su situación laboral porque los hizo más empleables y, además, es una forma de conseguir un trabajo ordinario (alrededor del 50% lo consigue).

Además, más del 90% de las personas que laboran mediante outsourcing tienen un nivel educativo superior a la preparatoria. Asimismo, cerca del 65% de los trabajadores subcontratados son menores de 45 años. Otro punto importante es la equidad de género, pues la participación de las mujeres en el trabajo subcontratado es de 56%, un porcentaje mayor que la proporción de mujeres en el empleo general del país.

En Canadá, la utilidad y los beneficios del outsourcing son prácticamente los mismos que en Estados Unidos. Está presente en múltiples sectores económicos, destacando la aviación, educación, instituciones crediticias, energía, industria alimentaria, asistencia sanitaria, pensiones, transportes terrestres, agua y alcantarillado.

Muchos ciudadanos canadienses recurren al outsourcing por múltiples razones, entre ellas, para incorporarse al mercado laboral, para impulsar y fortalecer sus habilidades, para obtener experiencia, para complementar sus ingresos gracias a horarios flexibles y, sobre todo, como un puente para obtener un trabajo ordinario.

Las empresas canadienses, por su parte, hacen uso de la subcontratación de personal principalmente para poder acceder a una gama más amplia de talento humano especializado que, en bastantes ocasiones, es escaso. Asimismo, dicha captación de trabajadores capacitados les permite satisfacer sus estrictas necesidades empresariales, de acuerdo a sus proyectos, ciclos de producción y periodos de alta demanda de trabajo.

El cuadro 1 muestra el outsourcing doméstico en cada país de la región, el cual ocurre cuando las empresas privadas y entidades gubernamentales ubicadas en una nación, contratan a otras empresas o individuos ubicados en territorio nacional.

Cuadro 1. Outsourcing doméstico en América del Norte

Fuente: Elaboración propia con base en U.S. BLS, Statistics Canada, ACSESS e INEGI.

Cabe señalar, que además del outsourcing doméstico, cada país realiza outsourcing externo, es decir, el empleo generado por filiales de empresas estadounidenses, canadienses y mexicanas en otros países.

Finalmente, es evidente la presencia de los esquemas de subcontratación u outsourcing en la región. Incluso, en México, este sector ha crecido más que la economía y el empleo en general. Además, es una industria ampliamente latente en el resto del mundo y que ha brindado grandes beneficios económicos y sociales a la población.

* Karen Dávalos es economista de la UNAM y analista económica del equipo de TallentiaMX. karen.davalos@tallentiamx.com

Fuentes:

  1. World Employment Confederation. Social Impact Report 2019: Labour market activation, transitions and inclusiveness. Recuperado de: https://www.wecglobal.org/uploads/2019/11/2019_WEC_Social-Impact-Report.pdf
  2. U.S. Bureau of Labor Statistics. Sitio web: https://www.bls.gov/
  3. Statistics Canada. Sitio web: https://www.statcan.gc.ca/eng/start
  4. INEGI. Censos Económicos 2019. Resultados oportunos. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825192983&fbclid=IwAR2lBv0FYERPDl3bZXQthSPTpVyY-aehberc8xPHiiflrwCmKBy5_CR53Fk

Deja un comentario