OIT prevé una pérdida de hasta 895 millones de empleos en 2020

En la quinta edición del reporte COVID-19 y el mundo del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en el segundo trimestre de 2020 se perdieron en el mundo 400 millones de empleos a causa de la pandemia. Al mismo tiempo estimó que este año se puedan perder hasta 895 millones de plazas laborales en todo el mundo a consecuencia de la crisis por el COVID-19.

La pandemia provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo de 48 horas a la semana, casi 100 millones más de lo que se había estimado en la cuarta edición del reporte en mayo pasado.

La caída es tan marcada (la comparación se hace con el último trimestre de 2019) que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es “altamente incierta”, sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, indicó este martes la OIT.

El organismo internacional estimó que este año se puedan perder hasta 895 millones de plazas laborales en todo el mundo.

Al número de despidos a nivel mundial entre abril y junio (400 millones de empleos), se sumó los 155 millones de puestos destruidos en los primeros tres meses del año, cuando comenzó la propagación de la enfermedad a nivel global.

“La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 fue significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala”, advirtió la OIT.

En la primera mitad del año, la región Asia Pacífico ha sido la más afectada por la crisis sanitaria, con 360 millones de empleos perdidos, seguida de las Américas, con 81 millones y Europa y Asia Central, con 56 millones.

La OIT advierte que en su escenario más pesimista puede haber una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa.

Fuente: ABC Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *