Mujeres líderes en el mundo de las startups

No cabe duda que en los últimos años ha habido un despertar en el mundo del emprendimiento y las startups. Esta nueva generación busca innovar, crear productos y servicios que supongan un cambio y ayuden a la comunidad a crecer. Lo que ha resultado en que las empresas startups se hayan expandido más allá de Silicon Valley y ahora Singapur, Chile, Corea del Sur, Brasil y en España, compitan entre sí para ser la siguiente fuente de innovación y tecnología. Pero, ¿qué papel está teniendo la mujer en esta ola de cambio?

Las mujeres han recorrido un largo camino para llegar a tener los mismos derechos que los hombres, pero en el mundo laboral la tendencia sigue siendo que los cargos de liderazgo como directivos (CEO, presidente, jefes de departamento) sean en su mayoría terreno masculino. Este patrón se repite en el mundo de las startups, donde en general el 90% son fundadas y lideradas por un hombre, según los datos recogidos en el Startup Ecosystem Report.

España no es la excepción. Startupxplore, plataforma que registra a estas compañías creadas en el país, reporta que solo de un 10% a un 15% han sido fundadas por una mujer. Este bajo número puede deberse a varios factores, entre ellos de educación. En su mayoría de estas empresas crean productos tecnológicos y plataformas de servicios online, donde las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen un peso importante. En España solo un 26.1% de los ingresados en ingeniería son mujeres, datos recogidos por el Ministerio de Educación entre 2013 y 2014. A nivel europeo las mujeres representan solo el 29% de graduados en carreras de tecnología de la información y la comunicación (TIC), datos de la encuesta realizada por la Comisión Europea en 2013.

Aun así, mujeres como Gloria Molins, CEO de trip4real, apuestan por emprender y aventurarse en el mundo de las startups. La formación de Molins es diversa, cubre desde turismo hasta negocio y e-commerce, lo que demuestra que no solo las carreras técnicas son importantes para crear una empresa de este tipo. Ella defiende que “las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para crear empresas que supongan un cambio. De ahí que trip4real ofrezca experiencias de la mano de gente autóctona a viajeros. Se beneficia la comunidad, la gente local ganando dinero extra y el viajero teniendo una experiencia auténtica”.

Se espera que en pocos años los datos aquí mencionados apunten más a un 50% y 50% y que todo esté tan balanceado y normalizado que este tipo de información deje de ser relevante.

Fuente: To you to me / Zhandra Fuentes

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