Mujeres en el trabajo: la desigualdad laboral que se vive en México

En México hay 15,785,000 madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pone de ejemplo al país y en específico a las mujeres, como parte importante del desarrollo de la economía, a pesar de que sea en el sector informal.

Cabe destacar que México es el país más rezagado en la tasa de inclusión financiera, respecto a los integrantes de la OCDE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La inclusión financiera, créditos, tarjetas, terminales, entre otros, puede ser muy bueno para el estímulo empresarial; sin embargo, en México, la relación financiera y el espíritu emprendedor, pierden validez en el sector informal, donde la actividad de las mujeres predomina. De hecho, la probabilidad de que una mujer sea empresaria en el sector informal es mayor que en el sector formal.

En promedio, las mujeres tienen aproximadamente un 56% menos de probabilidades de ser empresarias en un trabajo formal, que los hombres. Y un 63% más probabilidades de ser empresarias en el sector informal, en comparación con los varones.

El rol de la mujer es muy importante en todos los ámbitos, inclusive el pasado 9 de marzo tuvimos el primer paro nacional donde se registraron pérdidas económicas por cada mujer que no laboró de 180 mil pesos.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario