Modificaciones en la Miscelánea Fiscal propuestas por SHCP en materia de subcontratación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 a la Cámara de Diputados. Los documentos que integran el Paquete Económico 2020 son los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales.

Para regular la subcontratación en materia fiscal, la autoridad hacendaria propone modificaciones a las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Retención del IVA en outsourcing.

En materia de IVA, la SHCP propone una nueva obligación para las empresas que adquieren de otra el servicio de outsourcing. La medida propuesta consiste en que en lugar de que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación transfiera y entere el IVA a la autoridad, quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio. En consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante.

Para que se pueda aplicar la retención de IVA en outsourcing se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley del IVA. Así lo indica el documento de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, del Paquete Económico 2020.

ISR en materia de outsourcing.

El gasto hecho por la empresa contratante de servicios de outsourcing puede ser catalogado como un gasto indispensable, por lo que sí es deducible. Sin embargo, se propone que para poder realizar la deducción sea necesario que la empresa que adquirió el servicio de subcontratación haya cumplido con la obligación de entero de IVA mencionada arriba.

También procede la deducción si la empresa contratante recaba, de la empresa que otorgó el servicio de outsourcing, una copia de los documentos en que conste que se hizo el pago de impuestos. Esto de conformidad con la Ley del ISR y otras disposiciones fiscales como es el caso de la Ley del IVA.

Hacienda precisó que, además de trasladar el IVA expresamente y por separado en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) correspondiente como requisito para poder deducir, tendrán que cumplir con la obligación de retención y entero de IVA que se establezca en la ley.

Estas propuestas están en discusión, de aprobarse entrarían en vigor el 1 de enero de 2020.

Fuente: El Contribuyente

Deja un comentario