¿México hará pruebas de COVID-19 ante el desconfinamiento?

A unos días de que algunos municipios retomen actividades y se regrese a la “nueva normalidad” tras el confinamiento provocado por el virus SARS-CoV-2, México analiza aplicar “encuestas serológicas” para detectar anticuerpos en la población y saber quién ya es inmune. En países como Francia y Reino Unido, la aplicación de pruebas, fue un elemento importante para el desconfinamiento.

“Estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan reconocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID”, anunció el representante del Gobierno de México.

Ante el proceso de desconfinamiento que se vive no solo en México, especialistas y representantes de sectores, han señalado la necesidad de reiniciar las actividades con la mayor seguridad posible, para evitar fuertes rebrotes del COVID-19 y por ello, la identificación de las personas vulnerables es indispensable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de las consecuencias que puede tener levantar prematuramente el confinamiento. El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, alertó que algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos.

La OMS señaló que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”. Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19, lo que significa que la mayor parte de la población sigue expuesta al virus.

Pruebas masivas y “encuestas”

El lunes pasado, los franceses comenzaron su desconfinamiento y empezaron a salir de sus hogares, con ciertas medidas. Previamente, el Gobierno presentó un mapa de colores, donde las zonas verdes presentan una situación favorable, mientras que el rojo indica lo contrario.

La clasificación depende de los nuevos casos en un periodo de siete días, el nivel de saturación de los hospitales y la capacidad de detección de síntomas, el rastreo de contactos y la ejecución de pruebas. Además, prometieron 700,000 pruebas masivas semanales para controlar la epidemia y futuros rebrotes.

En Reino Unido, que inicia su desconfinamiento a partir de junio, se prevé la realización de cientos de miles de tests semanales -el objetivo es hacer 200,000 diarios– y un sistema de rastreo mediante una aplicación móvil que advertirá a las personas cuando hayan estado en contacto con un infectado.

En México, se realizarán “encuestas serológicas” que permitan reconocer la proporción de personas que tienen inmunidad a COVID. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, que se realizará a partir de julio, se agregará un componente COVID y una seroencuesta COVID. Después, se hará la toma de un espécimen de sangre, que es el componente para identificar anticuerpos. No obstante, estas encuestas se realizarán hasta después de que se comience la reactivación.

¿Para qué sirve una prueba serológica?

Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el detectar anticuerpos o si una persona estuvo expuesta al virus y podría estar protegida de la infección, permite identificarlas y así van generando una “inmunidad de rebaño”, es decir, cuando un porcentaje de la población es inmune, lo que puede reducir la multiplicación del virus.

Algunas encuestas serológicas que algunos países ya empezaron a presentar públicamente. Nueva York presentó una, el estado de Nueva York hace ya como cuatro semanas, donde encontró 23%; Francia acaba de publicar en la revista Science, que estima 11% de inmunidad poblacional; y el Ministerio de Salud de España, presentó resultados preliminares de una encuesta serológica y reconoce 5%, cuando necesitan llegar a 70% de inmunidad.

Las pruebas de diagnóstico en México

México es uno de los países que menos pruebas para detectar COVID-19 ha hecho en el mundo. Las autoridades aplican pruebas moleculares, llamadas PCR, para lo que ha habilitado a cerca de 200 laboratorios públicos y privados para realizarlas. Hasta finales de la semana pasada se habían estudiado a 155,932 personas, de las cuales 42,595 han resultado positivos.

El país tiene una tasa de 1.2 pruebas por millón de habitantes, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, tiene una de 33.2, al realizar alrededor de 10.7 millones de pruebas.

Fuente: Expansión / Ariadna Ortega

Deja un comentario