México, EU y Canadá firman el T-MEC; falta ratificación

Con información de MUNCODE

Las tres naciones que componen el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmaron hoy en la Ciudad de México el protocolo modificatorio para dar paso al T-MEC.

La firma tuvo lugar en Palacio Nacional y asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Robert Lighthizer, jefe negociador de Estados Unidos y Chrystia Freeland, viceprimer ministra canadiense.

Ahora iniciará el proceso legislativo en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá y se espera que para inicios de 2020 el nuevo tratado entre en vigencia.

En su intervención, Chrystia Freeland dijo que las negociaciones demandó mucho trabajo por parte de los tres países pero se dijo segura de que el nuevo acuerdo beneficiará a las tres naciones.

Robert Lighthizer destacó que las negociaciones comenzaron en la administración mexicana anterior y felicitó que ahora las negociaciones puedan llegar a su fin con buenos resultados.

Jesús Seade, el jefe negociador mexicano abordó directamente el tema de los inspectores en territorio mexicano y explicó que se tratará de un grupo de panelistas escogidos por los tres países para resolver controversias.

El TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en México, de George W. Bush en Estados Unidos, y de Brian Mulroney en Canadá.

Deja un comentario