Mexicanos en la fuerza laboral de Estados Unidos de América

La fuerza laboral de Estados Unidos de América (EU) sumaba 165 millones de personas, de las cuales 156.9 millones contaban con un empleo y 8 millones no lo tenía, de acuerdo a la Statistical Portrait of the Foreign-Born Population in the United States de 2018, la última disponible.

De la fuerza laboral con empleo, 129.7 millones son trabajadores nacidos en dicho país, en tanto que 27.2 millones se trata de trabajadores inmigrantes de diferentes nacionalidades. Los mexicanos son el sector poblacional con mayor número de trabajadores en aquel país, al contar con 7.1 millones de personas. Los inmigrantes de Asia Oriental y Sudoriental tienen 5 millones y los de la región del Caribe son 2.6 millones, lo que las convierte en la segunda y tercera población inmigrante con más número de trabajadores en EU.

Por grupo de ocupación, los trabajadores de origen mexicano se emplean principalmente en la construcción y extracción (1.3 millones), instalación, reparación y producción (1 millón), transporte y movimiento de materiales (851 mil), preparación y servicio de alimentos (821 mil) y limpieza de edificios y terrenos (787 mil).

De acuerdo a la Current Population Survey de 2018, cerca del 63% de los inmigrantes mexicanos trabajaba de 35 a 44 horas por semana. Además, los salarios que reciben 44% de dichos inmigrantes estaban por debajo de 30 mil dólares anuales.

En 2020, la crisis económica provocada por la pandemia pegó con fuerza en el empleo y los ingresos de la población latina en EU, ya que la tasa de desempleo para los hispanos aumentó de 4.8% en febrero a un pico de 18.5% en abril antes de caer a 14.5% en junio, de acuerdo a una investigación del Pew Research Center. Esto es superior a la registrada en enero de 2010, cuando alcanzó el 13.9% como resultados de la recesión económica de 2009.

Las mujeres hispanas fueron las más impactadas por la tasa de desempleo, que aumentó del 5.5% al 20.5% entre febrero y abril de 2020. En comparación, la tasa de desempleo de hombres de origen hispano creció del 4.3% al 16.9% durante el mismo lapso. En junio, la tasa de desempleo de los hispanos nacidos en Estados Unidos de América de 15.3% era más alta que la de los hispanos nacidos en el extranjero de 13.5%, después de que las tasas para ambos grupos alcanzaran un máximo de más del 18% en abril, establece la investigación referida.

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario