Mesa virtual Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre?

Ante el contexto actual de paralización de actividades productivas y de una eventual crisis económica que podría alcanzar más del 5% de reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) y la pérdida de millones de empleos en México, el pasado miércoles 6 de mayo, TallentiaMX realizó la mesa redonda virtual Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre?

Dicho evento tuvo como objetivo escuchar las opiniones de los expertos en materia laboral y económica, que nos permitieron conocer el panorama general de la crisis y la pérdida de empleos en México, revisar las expectativas para la recuperación económica y tener propuestas sobre los mecanismos para la generación de empleos.

Los ponentes que integraron la mesa fueron el Mtro. Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Mtro. Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, el Dr. Jaime Flores, socio director de CADEM Consultores, y el Mtro. Ricardo Landero, director en Landero Asociados Bufete Jurídico Laboral. Como moderador estuvo el Lic. Luis Miguel González, director general editorial de El Economista.

El Dr. Elías Micha, director general de TallentiaMX, inauguró el evento comentando que se estimaba que en México se perdieron cerca de 600 mil puestos de trabajo formales en abril, además que el país está determinado por la informalidad laboral lo que provoca precarización y falta de seguridad social.

En su participación, Javier Treviño comentó que la crisis del empleo es una cara de una moneda, donde la otra cara es la crisis de las empresas. Por ello, se necesita agilizar el sistema de toma de decisiones. Además, afirmó que la subcontratación será una práctica fundamental para la recuperación económica y la generación de empleo después del confinamiento decretado por la pandemia.

Ricardo Landero desarrolló su exposición con base en tres momentos: 1. Newton o las leyes universales del regreso a las actividades económicas después del confinamiento; 2. Kafka o la metamorfosis productiva que implica el fortalecimiento de los mercados locales y los cambios en la dinámica del consumo; y 3. Darwin o adaptación a las nuevas relaciones laborales que surgirán después de la pandemia.

Por su parte, Jaime Flores mencionó que es muy importante que las empresas y las personas sepan administrar su deuda y considerar, en materia fiscal, el panorama a largo plazo, de lo contrario será complicado pagar las deudas y salir de la crisis. Recomendó la deducción fiscal por pago de prestaciones de previsión social para que las empresas tengan algo de liquidez.

Tomás Bermúdez afirmó que el T-MEC es una oportunidad para generar empleo, porque se crearán nuevas cadenas de producción, a las cuales se podrán insertar personal calificado y especializado. También mencionó que el desarrollo de programas como el seguro de desempleo podría ayudar a minimizar el impacto en la economía y el empleo en México.

Dentro de la mesa rondaron tres ideas principales: 1. Todavía no es tarde para implementar acciones para atenuar el impacto económico y en el empleo, al mismo tiempo hay que implementar acciones para preparar la reactivación. 2. Las empresas deben analizar en qué parte del ciclo están y cuáles serán los cambios en su sector para planear estratégicamente sus acciones de recuperación; y 3. Subcontratación y desarrollo de talento humano como piezas importantes para la recuperación del empleo.

La transmisión en vivo de la mesa redonda Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre? fue vista por más de 240 personas.

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario