Más que reforma a LFT, se requiere una en el IMSS: STPS

En subcontratación, más que una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se requiere una reforma en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), consideró la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República, Alcalde Luján presentó los ejes de la política laboral, y dio cuenta sobre los avances de los principales programas, haciendo énfasis en el trabajo de inspección que emprendió la dependencia, con el apoyo de la tecnología, para frenar “estos mecanismos perversos que han venido construyéndose y que tienen relación con defraudación al IMSS, al Infonavit, Hacienda y a los trabajadores, a quienes se les ha desprotegido, por lo que ya hay operativos que buscan acabar con esta práctica tan agresiva”, afirmó.

Y añadió: “¿Se requiere o no una reforma? Yo creo que conviene que se discuta, pero tiene que ser un paquete, no sólo es la Ley Federal del Trabajo, es sobre todo la Ley del IMSS. Hay herramientas, que ya con esta información que hemos venido encontrando, pueden ser discutidas para que se integre un paquete que provea las herramientas para erradicar los mecanismos de abusos”, afirmó.

Alcalde Luján recordó que desde la reforma laboral del 2012 se establecieron candados a la subcontratación, que no se cumplieron en el pasado gobierno, pues no existe registro de que la dependencia haya realizado alguna sola inspección a este tipo de empresas para detectar si cumplían con la ley.

Se pronunció a favor de revisar la normatividad y cambiar lo que se tenga que cambiar, o reforzar los candados que ya existen, y dijo que espera que los legisladores puedan tomar las mejores decisiones para fortalecer la regulación de éste.

Fuente: El Economista / María del Pilar Martínez 

Deja un comentario