Luisa Alcalde, retos para el 2020

En una entrevista con 24 HORAS, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que en materia de salarios, México va por una ruta de recuperación paulatina, responsable y decidida. “Por ahora fue muy importante el acuerdo que se consiguió con el sector empresarial y con el de representantes obreros; para este año el incremento que se dio: 16% y 100% en la frontera. Ha dado muy buenos resultados y a parte no generó inflación, que era el gran fantasma”.

En el tema de los agregados laborales mencionó que Estados Unidos quería tener inspectores en México para verificar la implementación de la reforma laboral, cosa que no se aceptó. “Lo que se avaló es en beneficio de los tres países, y es la posibilidad de crear paneles (integrados) por tres personas –un mexicano elegido por Estados Unidos, un estadounidense elegido por México y un tercero en acuerdo de ambos– para hacer una investigación si en cierta empresa se violentó un derecho de libertad o de negociación colectiva”.

Puntualizó que la STPS tiene tres retos para el próximo 2020: Jóvenes Construyendo el Futuro, el salario mínimo y los operativos de vigilancia a la subcontratación abusiva.

“Seguir y continuar con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, siempre consolidándolo. En el caso del salario mínimo, continuar con la política de recuperación en la implementación, pues los retos son gigantescos, de capacitación, de la creación de nuevas instituciones, de una buena coordinación. El otro reto tiene que ver con la subcontratación abusiva, continuar con los esfuerzos por parte de la Secretaría del Trabajo de estos operativos que nos están dando buenos resultados para identificar la problemática, inhibirla y sancionarla”.

Fuente: 24 horas / Alejandro Granados

Deja un comentario