Los mayores riesgos del T-MEC ahora son políticos

A Simple vista, la firma de actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) de este martes resulta algo positivo, pero si se analiza con mayor detenimiento, México está en riesgo de caer en el juego político con las elecciones presidenciales del año entrante, pues Trump y sus rivales pueden alterar lo acordado por las tres naciones, coincidieron especialistas consultados por Expansión.

“En principio es algo positivo que podamos contar con la ratificación en este año, por lo que hemos visto, de acuerdo a reportes, esto podría suceder la próxima semana. Esto ¿cómo puede ayudar? Genera un poco más de certeza en cuanto a la relación que va a tener México con su principal socio comercial lo cual también abre todo en el sector manufacturero”, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más.

Para Gabriela Siller, Económico-Financiero directora de Análisis de Banco BASE, la ratificación del T-MEC puede darle un impulso al crecimiento económico de México. La ratificación del T-MEC puede darse este mes tanto en México como en Estados Unidos, comentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana. “En Estados Unidos esto sale ratificado antes del 20 de diciembre; en Canadá puede que tarden un poco más”, agregó en conferencia de prensa.
Los beneficios de este acuerdo amenazan con verse ensombrecidos por Donald Trump y sus aspiraciones a reelegirse en las elecciones de su país a finales de 2020: “Yo creo que la mayor probabilidad es que se vaya (la aprobación del T-MEC en el Congreso) después de las elecciones en EU porque lo están jugando como una carta política”, dijo Siller. “Esto tiene tintes políticos rumbo a 2020. México ya cedió en lo que tenía que ceder”.
Alejandro Saldaña coincidió en este punto de vista: “Es un año electoral, así que no sólo Donald Trump sino los demócratas pueden utilizar a México para fines de su campaña”.

Fuente: Expansión / Luz Elena Marcos Méndez

Deja un comentario