Libra obstáculo reforma sobre outsourcing

Apoco más de tres meses del compromiso obrero-patronal ante el titular del Ejecutivo Federal para encontrar un consenso sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el sector privado, sindicatos y Gobierno Federal acordaron topar a tres meses del salario del trabajador las utilidades, con lo que “destrabaron” la reforma de outsourcing.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los representantes patronales y obreros acordaron agregar al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para la PTU, propuesta que sería llevada a Palacio Nacional, a fin de dar “luz verde” a la discusión de la reforma en materia de subcontratación en el Congreso.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece la reforma.

La STPS y sindicatos rechazaron el planteamiento empresarial para topar la PTU a un mes de salario del trabajador.

El acuerdo se dio en una reunión virtual que presidió la titular de STPS, Luisa María Alcalde, y en la que estuvieron presentes del sector empresarial Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO-SERVYTUR; y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Utilidades en los sectores

Para la STPS este acuerdo deja “intocable” el derecho de los trabajadores a la PTU, esto de conformidad con el porcentaje que determinó la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas el pasado 9 de septiembre de 2020, que se ubica en 10%.

Estimaciones de la STPS presentadas en la reunión proyectan que, con la propuesta, los trabajadores recibirán, en promedio, una PTU de 57 días de salario o 18,557 pesos, es decir, 2.59 veces, o 154 por ciento más lo que reciben actualmente, que son 22 días pagados, con un monto promedio de 7,301 pesos.

Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de la firma De La Vega & Martínez Rojas, refirió que “el Gobierno había ofrecido estos tres meses, pero es mucho porque es el 20% del salario anual del trabajador, no va a haber empresas que puedan pagarlo, están fuera de foco, y luego con la pandemia y el desempleo pues no es el momento de subir costos”.

El sector privado mantiene en la mesa con la STPS otros temas relacionados con la prohibición de la subcontratación, como es la fecha de inicio de vigencia, temporalidad de subcontratación de personal en sectores agrícola y azucarero y una clara definición de “actividad preponderante”.

Fuente: El Financiero / Zenyazen Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *